Vizcarra
Vizcarra

dará hoy su primer mensaje por Fiestas Patrias, luego de asumir este año la presidencia tras la renuncia de PPK.

¿Qué anuncios no deben faltar en su discurso? Consultamos a diversos analistas, quienes señalaron los siguientes temas a priorizar:

1. Reforma del sistema judicial
La actual coyuntura de los “CNM audios” obliga al presidente a pronunciarse sobre este tema, más aún cuando ya el propio Vizcarra ha prometido anunciar algunas propuestas de reforma durante su discurso.

“El mensaje tiene que tener una estrategia muy clara en contra de la corrupción, pues está alterando la estabilidad jurídica y ahuyentando las inversiones”, señaló Carlos Parodi, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico.

Por su parte Segundo Capristán, director de la Asociación Peruana de Finanzas, sostiene que la reforma del sistema judicial ha pasado a ser la primera preocupación del país.

“Hay corrupción en todos los poderes y en este discurso el presidente debe demostrar que tiene la capacidad de tomar decisiones importantes”, subrayó.

Ambos coincidieron en que el presidente debería pedir facultades legislativas para acelerar el proceso de reforma judicial.

2. Promoción de inversiones
Capistrán refirió que un segundo tema esperado será el anuncio de medidas que promuevan la inversión y reactivación de nuestra economía.

“Por ahora el mayor impulso lo da la minería pero se requieren medidas que dinamicen el consumo interno. Para ello se podrían corregir medidas como el alza del ISC al diésel, lo cual ha generado una contracción en el consumo”, sostuvo.

Asimismo, para Carlos Parodi en el discurso se podría anunciar un plan para afrontar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, variando nuestra matriz exportadora.

“Se esperan medidas concretas, metas y que den un impulso a la inversión privada en todos los niveles”, anotó.

3. Lucha contra evasión tributaria
Para que el Estado cuente con más recursos y brinde mejores servicios requiere elevar la recaudación tributaria.

Es por ello que el abogado tributarista Jorge Picón refiere que en el discurso presidencial se deberían anunciar medidas para la lucha contra la evasión.

“En ese campo ya hay facultades legislativas delegadas al Gobierno, pero fueron pedidas por el anterior ministro de Economía y el actual no se ha pronunciado. El discurso presidencial será una buena ocasión para conocer los lineamientos del nuevo ministro y ver qué temas se van a priorizar”, remarcó Picón.