El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, reveló que el presidente Martín Vizcarra y su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, dialogaron este domingo en la tarde, vía telefónica, sobre el pedido de asilo del ex mandatario Alan García.

En diálogo con “Panorama”, el diplomático señaló que Vizcarra le manifestó a su par uruguayo que le brindará información para que tome una decisión ante la solicitud de García Pérez. El envío de la posición peruana sería proporcionada, según dijo el funcionario, este lunes.

“Lo que va a hacer el Estado peruano es dar información objetiva de cuál es la situación del ex presidente, de cuál es el proceso que se está siguiendo en el Poder Judicial para que el Gobierno uruguayo lo considere”, remarcó.

Reiteró que la posición peruana será la que expresó el presidente Martín Vizcarra este domingo a través de Twitter respecto a que no existe "persecución política" en el país.

 Además, De Zela explicó que el caso se resolverá de acuerdo a lo que establece la Convención de Caracas, el cual fue firmado en 1954 por Perú y Uruguay.

También aclaró que Uruguay aún no ha tomado una determinación sobre el pedido de Alan García y que toda comunicación con dicho país sudamericano será a través de su embajador en Lima.

De Zela confirmó que Alan García llegó la noche del último sábado a la embajada de Uruguay para solicitar asilo y que luego se notificó al Perú sobre el hecho. Reconoció que no existe un plazo para que dicho país dé una respuesta.