USI
USI

La popularidad del a poco más de un mes de haber asumido su mandato, sigue siendo positiva. Entre abril y mayo pasó de 55% a 54%. El punto porcentual perdido pasó al rubro de desaprobación, que creció de 26% a 27%.

Los recorridos por provincia parecen haber tenido cierto efecto, aunque contradictorio si se mira región por región. Hay un avance significativo en el sur, donde pasó de 46% (la aprobación zonal más baja del mes pasado) a 54%, así como en el oriente, donde se elevó de 62% a 71%.

En la otra vereda, está el norte (donde estaba su mayor aprobación), donde cayó de 65% a 57%, y en el centro, cuyo respaldo es de 49%, cinco puntos menos que el mes pasado. ¿Y Lima? se mantiene, al pasar de 51% a 50%. Hay, sin embargo, una caída grande en su rechazo, que descendió de 37% a 29%.

(Fuente: Pulso Perú/Datum Internacional)
(Fuente: Pulso Perú/Datum Internacional)
(Fuente: Pulso Perú / Datum Internacional)
(Fuente: Pulso Perú / Datum Internacional)

Niveles y diferencias

Un dato que no pasa inadvertido en el último sondeo de es que el jefe de Estado cae en todos los estratos sociales, con excepción del A/B, donde ganó 10 puntos, al subir de 56% a 66%. En el C pasa de 54% a 52%, en el D de 54% a 51% y en el E de 53% a 51%.

¿Por qué entonces solo cae un punto en su popularidad a nivel nacional? Urpi Torrado, directora de Datum Internacional, explica que la leve caída del mandatario habría sido mayor si hubiera tenido mayor impacto en los segmentos C y D, que son los más grandes del país. El efecto que pueda causar una caída en el A/B o en el E es menor a nivel general.

Mirada al pasado

Así como en la popularidad no hay mucho movimiento, lo mismo sucede en la expectativa que genera el Gobierno frente a su antecesor, (PPK). El 53% considera que será mejor. El mes pasado, era el 54%.

(Fuente: Pulso Perú / Datum Internacional)
(Fuente: Pulso Perú / Datum Internacional)

Donde se traza una diferencia mayor es en el hecho de que el 55% considera que la administración de Vizcarra tendrá mejor comunicación que PPK. Este porcentaje se eleva hasta 65.7% en el A/B y a 57.5% en el D. Desde el lado de las regiones, el norte, ya visitado en más de una ocasión por el jefe de Estado, es el que se muestra más entusiasta, con 64.6%, y el oriente, con 58.9%.

No obstante, un 76% de peruanos no es capaz de contestar cuáles son las principales promesas y propuestas que dio el jefe del Gabinete, César Villanueva, la semana pasada ante el Congreso. Esta cifra se dispara en Lima, con 87.7%, y en el segmento E, con 82.3%.
Para el 11%, el porcentaje más alto que sí contestó, el mensaje principal fue “mejorar la calidad de vida de los peruanos”, grupo que es mayor en el sur, con 21.4%, y en sector D, con 15.4%.

Confianza ministerial

El 53% se mostró de acuerdo en que el Congreso le haya dado el voto de confianza al equipo ministerial. Este respaldo crece hasta 68% en el A/B y a 69% en Lima.

Con las buenas relaciones que muestran el Ejecutivo y el Parlamento, el 72% considera que el presidente Vizcarra no corre el riesgo de dejar el Gobierno antes del 2021. La expectativa es mayor en el sector A/B, con 81%, y en el norte, con 75.9%.

Ficha Técnica de la encuesta.
Ficha Técnica de la encuesta.