(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Según la reciente encuesta de Ipsos, el respaldo a la gestión del presidente del Perú, Martín Vizcarra, continúa en picada. Esta vez el sondeo registró que la aprobación a su mandato retrocedió 12 puntos porcentuales, pasando de 56% registrado en marzo a 44% al 12 de abril del presente año.

El resultado de abril, es la segunda caída más importante en lo que va de su gestión (la primera fue en setiembre de 2018) y se encuentra en empate técnico con la cifra de desaprobación de 45% lo que implica 14 puntos más respecto al resultado de marzo.

El rechazo más alto se ubica en la zona sur del Perú con 51%; mientras que el mayor respaldo lo tiene en la zona norte y centro, con 47% respectivamente. Respecto a las razones por la desaprobación al mandato del jefe de Estado, el 48% considera que en su gobierno hay corrupción; mientras que un 30% afirma que no se ven mayores avances en economía.

En tanto, un 24% sostiene que tampoco se ven mayores avances en educación y tampoco se preocupa por mejorar la seguridad; en cambio, un 22% lo desaprueba porque no cumple sus promesas y un 21% por su mal manejo de los conflictos sociales.

Cabe precisar que pese a que la popularidad de Vizcarra sigue en descenso, cuenta con una aprobación mayor en relación a los exjefes de Estado como PPK (29%); Ollanta Humala (40%); Alan García (35%) y Alejandro Toledo (16%) en el decimotercer mes de su gestión.

El sondeo de Ipsos dio cuenta, asimismo, que el ministro con la mayor desaprobación es el titular de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, con 52%.Este resultado estaría vinculado al accidente ocurrido en un terminal informal de Fiori, que causó la muerte de 17 personas.

La desaprobación del ministro de Economía, Carlos Oliva fue de 46% y del ministro del Interior, Carlos Morán, 43%. En tanto, que el primer ministro Salvador del Solar registra una aprobación de 33% y una desaprobación de 39%.

Ficha técnica

Encuesta Nacional Urbano – Rural de Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico
Muestra: 1,212 entrevistados
Fecha de aplicación: Del 10 al 12 de abril del 2019
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%