El ex presidente Martín Vizcarra rindió su manifestación ante el Ministerio Público por el caso Vacunagate. Fotos: César Bueno / @photo.gec
El ex presidente Martín Vizcarra rindió su manifestación ante el Ministerio Público por el caso Vacunagate. Fotos: César Bueno / @photo.gec

La Comisión de Economía del Congreso acordó, este miércoles 3, citar al expresidente Martín Vizcarra para responder sobre el gasto de S/30 mil millones del Fondo de Estabilización Fiscal y S/20 mil millones de las reservas de contingencia que se ejecutaron durante su mandato el año pasado.

La titular de la Comisión de Economía, Silvia Monteza (Acción Popular), señaló que hay una “necesidad” de saber cómo se administraron los S/ 50 mil millones durante la gestión de Vizcarra Cornejo, quien fue destituido como jefe de Estado por el Congreso el 10 de noviembre del 2020.

En esa línea, la legisladora recordó que ante la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus al Perú, en marzo del 2020, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, por ello también decidió emitir medidas extraordinarias y decretos de urgencia en aras de enfrentar la coyuntura económica, sanitaria y social.

Pedro Francke deberá entregar informe sobre medidas financieras

Durante la sexta sesión ordinaria de la Comisión de Economía, también se aprobó que el ministro de Economía, Pedro Francke, deberá remitir un informe técnico para explicar más detalles de las medidas financieras dictadas en los decretos de urgencia Nº 100-2021 y Nº 086-2021.

Por otro lado, durante la sesión se contó con la exposición del congresista Luis Alegría García (Fuerza Popular) que planteó un régimen especial de sanciones administrativas aplicable a las micro y pequeñas empresas en la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, también se presentó la sustentación de la congresista Norma Yarrow (Avanza País) para establecer el marco normativo que permita simplificar y facilitar el procedimiento administrativo de las donaciones efectuadas de Gobierno a Gobierno y/o Entidades Políticas.