Evo Morales, presidente de Bolivia y Martín Vizcarra, presidente de Perú. (Foto: AFP)
Evo Morales, presidente de Bolivia y Martín Vizcarra, presidente de Perú. (Foto: AFP)

El presidente peruano, Martín Vizcarra, se reunirá con su homólogo boliviano, Evo Morales, este sábado en el , al sur del Perú, informó el gobierno.


El encuentro tendrá lugar con ocasión del arribo al puerto de una carga comercial de más de 10,000 toneladas.


Vizcarra hizo el anuncio durante una gira de trabajo en la región Moquegua.


El presidente peruano dijo que Morales lo invitó a acompañarlo este sábado, "luego de los acuerdos bilaterales alcanzados entre Perú y Bolivia".


Vizcarra y Morales se reunieron por última vez el 3 de setiembre en la ciudad boliviana de Cobija (norte). En esa ocasión, el peruano anunció la construcción de un nuevo puerto en Ilo, para soportar el comercio por un futuro corredor ferroviario que una los océanos Pacífico y Atlántico.


Planes iniciales que promueve Bolivia buscan construir una línea férrea de 3,700 kilómetros que una los puertos peruanos de Ilo, en el Pacífico, con el brasileño de Santos, en el Atlántico, atravesando territorio boliviano.


Ilo está a unos 1,000 kilómetros al sur de Lima y Santos, a 60 km de Sao Paulo. El puerto, donde Bolivia cuenta con un comodato, está a 361 km de La Paz.


El viaje de Morales a Perú se produce una semana después del fallo de la Corte de La Haya que enterró los planes del mandatario boliviano de negociar un acceso al mar con Chile.


Perú protagonizó, aliado con Bolivia, la llamada Guerra del Pacífico, que los enfrentó a Chile entre 1879-1884. Ese conflicto causó la pérdida de territorio peruano y boliviano, y está en el origen de la pérdida de acceso al mar de Bolivia.