El presidente Martín Vizcarra hizo un llamado para que el Congreso debata y apruebe un proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra hizo un llamado para que el Congreso debata y apruebe un proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público. (Foto: Presidencia de la República)

El presidente de la República, , consideró que el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público y retirar a todos los fiscales supremos debe ser considerada como un insumo más para que se pueda llevar a cabo un fortalecimiento de esta institución.

"Creemos que el Ministerio Público requiere de una reforma que evite que una situación como esta se repita a futuro. Todos los sectores hemos coincidido en la emergencia de abordar el tema del Ministerio Público y la necesidad de su reorganización", dijo en una conferencia de prensa.

"Por eso, saludamos que se estén diseñando proyectos de reforma del Ministerio Público desde diversos sectores. Creemos que esos proyectos, incluyendo el proyecto de ley que presentamos deben ser tomados como un insumo para elaborar, por los canales institucionales, una ley que fortalezca esa institución", añadió.

En ese sentido, destacó que esta iniciativa se debe concretar conservando la autonomía de la fiscalía y generando mecanismos internos y externos para que no dependan de la arbitrariedad de una sola persona.

"El proyecto de ley de emergencia del Ministerio Público que el Poder Ejecutivo alcanzó al Congreso de la República es perfectible y busca, tal y como lo ha manifestado la actual presidenta del Ministerio Público (Zoraida Ávalos) solucionar el problema de la institución", señaló el jefe de Estado.

saludó la decisión que tomó la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, al declarar en emergencia a su institución, y exhortó al Parlamento a priorizar el debate de una nueva iniciativa a favor del Ministerio Público.

"Estoy seguro que el Congreso de la República, tomando como referencia los proyectos de ley, la propuesta que presentó el Ejecutivo, las propias iniciativas del Ministerio Público y otros especialistas, van a terminar por dar una norma que permita superar definitivamente la actual situación", indicó.

El presidente dijo esto en la ceremonia para promulgar las leyes de reforma constitucional que fueron aprobadas en el referéndum del 9 de diciembre del 2018.