(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El paquete mínimo de proyectos de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso tiene que definirse hasta el 25 de julio, fecha en que termina la presente legislatura, afirmó el exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Martín Tanaka.

De no aprobarse las reformas en el parlamento, el presidente de la República podría presentar una nueva cuestión de confianza, advirtió.

"He escuchado a algunos colegas que han mencionado que un camino es que el 25 de julio, o inmediatamente después, se presente una nueva cuestión de confianza sobre esos temas que el consideraba esenciales y no fueron aprobados; (...) esa podría ser una salida", aseveró en entrevista con Radio Nacional.

Bajo su punto de vista “se está jugando mucho” en las próximas semanas porque “el 25 de julio el presidente puede decir: 'En realidad han traicionado la cuestión de confianza' o 'bueno, estoy satisfecho con lo que se ha hecho'", indicó.

"Mi posición es que cuando el presidente presenta una cuestión de confianza, es un mecanismo para defender a un Ejecutivo frente a un Congreso obstruccionista. Si el Congreso obstruye las iniciativas del Ejecutivo, siguiendo el procedimiento constitucional el presidente puede hacerlo (cerrar el Parlamento)", precisó.

Respecto al mecanismo específico para proceder al cierre del Congreso, Tanaka indicó que deberá ser "el más pulcro". "Puede ser que el presidente antes diga: 'no me han hecho caso, cierro el Congreso'", aseveró.