(Foto: USI)
(Foto: USI)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su respaldo a la labor que están haciendo los fiscales del equipo especial para el caso Lava Jato, encabezado por Rafael Vela Barba, luego que este último denunciara que son hostilizados desde dentro del Ministerio Público.

"Damos el pleno respaldo desde el Ejecutivo y respetando la independencia de poderes, y (pedimos) que los fiscales permanezcan en su cargo hasta concluir sus investigaciones", señaló ante la prensa.

El jefe de Estado hizo este llamado por considerar que el posible cambio de fiscales como Rafael Vela o José Domingo Pérez terminará afectando la lucha contra la corrupción.

"Si algo hemos destacado es la voluntad del Gobierno nacional y de los 26 gobernadores regionales [...] que coincidimos en la lucha contra la corrupción. Pedimos al Ministerio Público que vayan en el mismo camino", comentó.

"Tenemos que fortalecer la lucha contra la corrupción. No podemos, en una institución, estar cambiando a fiscales abocados en temas de lucha contra la corrupción", añadió el jefe de Estado.

Martín Vizcarra hizo estas declaraciones luego que el fiscal superior Rafael Vela Barba denunciara que están siendo víctimas de actos de hostilización, tanto el como otros fiscales como José Domingo Pérez.

"Hemos sido permanentemente hostilizados. Al fiscal [José Domingo] Pérez se le ha iniciado una serie de investigaciones de manera interna en la institución. Todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso", dijo en la audiencia por la apelación que presentó Keiko Fujimori contra los 36 meses de prisión preventiva que se dictaron en su contra.