(Foto: USI)
(Foto: USI)

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, espera que el Congreso de la República tome una decisión con respecto al "serio" problema en el Ministerio Público y dijo que el Ejecutivo no intervendrá en este tema.

El mandatario volvió a criticar la idoneidad de Pedro Chávarry para seguir al frente de la Fiscalía después de que se revelaran conversaciones telefónicas en las que coordinaba reuniones con el exjuez César Hinostroza, el presunto cabecilla de una gran trama de corrupción en el seno de la judicatura que actualmente está detenido en España.

"El Ministerio Público tiene que estar liderado por alguien que merezca respeto dentro y fuera de la institución, algo que carece el actual fiscal de la Nación", dijo Vizcarra durante una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.

Diálogo
En la conferencia con la prensa extranjera, Vizcarra afirmó que la oposición lo ha tratado "muy duro" en los siete meses de su Gobierno y que espera dialogar no sólo con el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, sino con todos los grupos políticos para sacar adelante leyes pendientes en el país.

"Hay temas en los cuales no podemos transar, la lucha contra la corrupción, no podemos sacrificar la lucha contra la corrupción por un afán de evitar una confrontación, tenemos que correr el riesgo", afirmó el mandatario.

Desde hace varios meses el país está inmerso en un fuerte choque del partido opositor Fuerza Popular contra el Gobierno de Vizcarra, que en su lucha contra la corrupción logró la aprobación del Congreso de una reforma judicial y política, que deberá ser refrendada en una consulta el 9 de diciembre.

Pero la semana pasada, el partido opositor prometió evitar las confrontaciones mientras su líder Keiko Fujimori encara una investigación que podría enviarla a prisión por tres años, ante acusaciones de presunto lavado de activos y aportes ilegales a su grupo de parte de la brasileña Odebrecht.

Por último, Vizcarra también reafirmó que la economía peruana crecerá cerca de 4% en el 2018.