El presidente Martín Vizcarra participó en la juramentación de Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra participó en la juramentación de Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación. (Foto: GEC)

El presidente de la República, , hizo un llamado para que redoblen sus esfuerzos los jueces y fiscales honestos, al mismo tiempo que reiteró que el Gobierno respalda al Ministerio Público y respeta la independencia de poderes.

"Somos respetuosos de la separación de poderes, la independencia y la autonomía de las instituciones. No solo es un mérito importante, sino que es esencial para el funcionamiento de la democracia y el estado de derecho", comentó.

"Nuestra obligación como Gobierno es velar por la vigencia del orden legal y constitucional en el país. Ellos implica no interferir en las decisiones del sistema de administración de justicia. Hacerlo significaría atentar contra ese principio básico", añadió.

Martín Vizcarra aseguró que el Ejecutivo ha emprendido una lucha frontal contra la corrupción, algo que no solo le compete a este poder del Estado. Por eso mismo, procedió a pedir el apoyo del Ministerio Público.

"La corrupción afecta a los más pobres, impide que el Estado ofrezca servicios básicos, alimenta la desigualdad y la injusticia y desalienta la inversión. Por ello, hoy más que nunca necesitamos el compromiso de fiscales y jueces honestos que, estoy seguro son la gran mayoría, para acabar con este mal sistémico que tanto daño hace a nuestra sociedad", manifestó Martín Vizcarra.

El presidente indicó que, sobre el Ministerio Público, recae la responsabilidad de perseguir el delito y presentar "acusaciones sólidas que permitan sancionar" a quienes infringen la ley.

"Ratifico el respaldo del Gobierno a la fiscalía de la Nación para que pueda cumplir cada vez con mayor eficiencia y efectividad la responsabilidad que le ha asignado la Constitución", aseguró.

En esa línea, Martín Vizcarra informó que el Gobierno transferirá unos 24.5 millones de soles al Ministerio Público para que proceda a contratar más personal y fortalezca el equipamiento del equipo especial Lava Jato, las fiscalías contra el lavado de activos y contra el crimen organizado.