El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó la importancia de que se apruebe la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para poder llenar el vació que actualmente existe en el sistema judicial para nombrar y evaluar a jueces y fiscales.

"Tenemos que superar el vacío que existe actualmente en el sistema judicial. Debemos actuar con sentido de urgencia y sin mayores dilaciones. Nadie puede ni debe entorpecer las reformas que el pueblo ya aprobó en las urnas", manifestó el jefe de Estado.

Martín Vizcarra, en su discurso por la ceremonia por los 100 años de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), consideró como "fundamental" que se aprueben las leyes con celeridad.

"Hoy es 28 de enero. En solo dos días se vence el plazo que se fijó el Congreso de la República para debatir y aprobar la ley orgánica de la JNJ. También están pendientes [...] los siete proyectos para la reforma del sistema judicial que enviamos desde el Ejecutivo hace medio año", recordó Martín Vizcarra.

"Es fundamental que se aprueben con celeridad estas normas, pues de esa manera se podrán implementar las reformas constitucionales que la mayoría de peruanos ya decidió en el referéndum del 9 de diciembre pasado", añadió.

El presidente de la República recordó que el contar con jueces "probos que aplique estrictamente la ley pero que también valoren apropiadamente los hechos" es necesario para, entre otras cosas, poder garantizar a la Policía Nacional del Perú que puedan actuar usando su arma de reglamento en el marco de la ley.

"Desde el Gobierno brindamos todos los recursos disponibles para mejorar la capacidad de nuestros efectivos, pero es fundamental que, al usar su arma de reglamento, ellos sepan que lo pueden hacer dentro del marco de la ley y con la plena seguridad de que serán protegidos legalmente", acotó.

Mientras Martín Vizcarra daba estas declaraciones, en la Comisión de Constitución del Congreso presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) se estaba debatiendo el dictamen de la ley orgánica de la JNJ a la espera de que se pueda someter a voto en el pleno antes que termine el mes.

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, decidió ampliar la legislatura hasta el 31 de enero para que se pueda aprobar la norma de la JNJ lo antes posible. Sin embargo, ha señalado que se podría someter a voto el dictamen que ya tiene listo la Comisión de Justicia si es que la de Constitución no termina su debate antes del fin de mes, siempre y cuando lo acuerde la Junta de Portavoces.

TAGS RELACIONADOS