Módulos Temas Día

Vizcarra: “Que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad”

Presidente Vizcarra critica demoras en levantamiento de la inmunidad parlamentaria en casos como el del exparlamentario Edwin Donayre, hoy prófugo.

Presidente Martín Vizcarra

Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Reuters

El presidente de la República, Martín Vizcarra, insistió en la necesidad de debatir los cambios en el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, como parte del debate de los proyectos de ley de reforma política.

El jefe de estado criticó los más de 8 meses que tardó el Congreso en resolver el último pedido de levantamiento de inmunidad, el del excongresista Edwin Donayre, quien hoy se encuentra prófugo.

En ese sentido, recordó que en uno de los 12 proyectos de ley de reforma política que han remitido al Parlamento proponen que sea la Corte Suprema quien levante la inmunidad, bajo las mismas condiciones que tiene el procedimiento en el Congreso.

Entonces, hay que buscar nuevos mecanismos para que haya inmunidad, pero que esta inmunidad no se convierta en impunidad, declaró el jefe de Estado a los medios durante una actividad oficial.

Caso Chávarry
Sobre la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, el presidente Vizcarra afirmó que el Ejecutivo es respetuoso de la independencia de poderes, pero que en este caso particular el Congreso no actuó oportunamente.

“Había razones claras y evidentes para que algunas autoridades del Ministerio Público como el caso del doctor (Pedro) Chavarry tengan, por parte del Congreso, las acciones que corresponden, pero en la oportunidad adecuada”, cuestionó.

El mandatario agregó que dilatar este tipo de acciones y decisiones ocasiona lo que hoy vemos con el exjuez supremo César Hinostroza, quien fugó a España a raíz de las investigaciones del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” y ahora debe ser extraditado.

Sobre este último, dijo tener la seguridad que pronto se logrará su extradición a pesar de las marchas y contramarchas que ha habido en este proceso.

Diálogo con las bancadas
De otro lado, el jefe de Estado afirmó que todas las bancadas políticas del Congreso están de acuerdo en que la reforma política es una prioridad para el país, lo que calificó como un gran paso para fortalecer la democracia.

Sostuvo que la reunión de ayer con los voceros de los grupos parlamentarios ha sido “importante y provechosa”, y destacó que hayan asistido representantes de cada una de las bancadas sin excepción.

“Hemos determinado que lo que tenemos que lograr es que esta reforma política ya sea aplicada en las elecciones del año 2021. Para eso tenemos que apurarnos”, sostuvo el mandatario.

El presidente Vizcarra además reiteró que no postulará a una reelección en los comicios del 2021, y que esto fue manifestado a los voceros durante el encuentro en Palacio de Gobierno.

“Es más, les he dicho que en una de las reformas si quieren lo pongan así, claro y específico: que el actual presidente, a pesar de que asumió el cargo siendo vicepresidente, no puede postular”, aseveró.

Leer comentarios ( )