El presidente Martín Vizcarra participó en la juramentación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra participó en la juramentación de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: GEC)

El presidente de la República, , afirmó que la firme decisión de su gobierno de cambiar el sistema político, judicial y tributario, ha afectado a grandes intereses y grupos de poder que han reaccionado atacando sistemáticamente al gobierno y a él.


“Sabíamos a los que nos exponíamos y sabemos que vienen más ataques. Pero acá estamos nos encontramos fuertes y decididos en hacer lo correcto en beneficio de nuestro país. A ellos les digo, inventen todo lo que quieran, sigan mintiendo, no van a lograr sus objetivos, no lo vamos a permitir porque esta lucha es de todos”, indicó en un mensaje a la Nación.


Recordó que desde que fue ministro de Transportes y Comunicaciones implementó medidas para evitar que lo que ahora se conoce como el Club de la Construcción no siga ganando todos los proyectos al 108% del presupuesto estimado por el propio MTC.


“Ahora en legítima competencia los proyectos de contratan en menos de 100%, lo que ha permitido ahorrar unos S/ 1,000 millones”, mencionó.


Indicó que la lucha contra la corrupción es un esfuerzo para que la economía siga creciendo y se refirió a las . “No podemos esperar más. El Congreso no puede dar marcha atrás y debe aprobar esta norma en resguardo de los intereses de la ciudadanía”, subrayó.


También pidió que el Congreso mantenga la vigencia del Decreto Legislativo 1421 dado por su gobierno porque permitirá al Estado defender el cobro de deudas tributarias en litigio por S/ 11,000 millones.


“Invocamos al Parlamento a que tome la decisión correcta en la interpretación de esta norma tributaria evitando posturas que pretendan desconocer el pago de tributos válida y oportunamente determinados por la Sunat”, enfatizó.


Dijo que su gobierno busca promover la eficiencia económica y la libre competencia en el mercado peruano para bienestar de todos los consumidores.


En ese sentido, recordó la iniciativa legislativa de su gobierno de , “No queremos que las empresas se concentren y se fusionen para tener el control de toda la cadena productiva y volver cautivos a los consumidores de precios que solamente ellos pueden fijar”, comentó.


En ese sentido, exhortó al Parlamento a trabajar en beneficio de los consumidores y que este proyecto sea aprobado en el menor tiempo posible.


Reforma política y judicial
El presidente manifestó estar preocupado ya que las reformas anunciadas el 28 de julio no avanzan al ritmo esperado. Afirmó que de los nueve proyectos de reforma judicial han pasado ocho meses y aún se encuentran en el Congreso cuatro proyectos de ley.


“Exhortamos al Parlamento que sean atendidos con la celeridad debida que el pueblo reclama. Mientras que continúen con esta demora no existirá un sistema judicial especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos”, indicó.


Agregó que la reforma judicial en marcha no puede detenerse ni implementarse en forma aislada a la “urgente reforma política”. “La reforma tiene que ser integral, y para que esta reforma política pueda ejecutarse estos cambios deben aplicarse en los próximos comicios para ello tenemos solo un año”, añadió.


“Estamos cansados de escuchar de aquellos que siempre nos atacan: que el Ejecutivo controla el Poder Judicial. Eso es mentira. Quiero dejar en claro a la población que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo son independientes y mi gobierno es respetuoso de sus fueros”.


PPK e Hinostroza
Vizcarra dijo que ese es el caso de la detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, frente a la cual expresó el respeto irrestricto a la independencia de poderes.


Igualmente, sobre la libertad provisional otorgada al exmagistrado César Hinostroza por la justicia española, dijo que lo lamenta pero el gobierno seguirá firme con las acciones legales emprendidas para lograr su extradición.