El presidente Martín Vizcarra también señaló que está seguro que César Hinostroza será extraditado para afrontar la justicia peruana. (Foto: Difusión / Video: TV Perú)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que había motivos suficientes para que el Congreso no dilate el procesamiento de las denuncias contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, ante la nueva acusación que fue presentada ante el Parlamento por el ingreso ilegal a oficinas lacradas en el Ministerio Público.

"Respetamos la independencia de poderes. Lo que determinen el Poder Judicial y el Ministerio Público siempre lo hemos respetado. Pero había razones claras y evidentes para que algunas autoridades del Ministerio Público, en el caso del Dr. (Pedro) Chávarry, tengan por parte del Congreso las acciones que corresponden pero en la oportunidad adecuada", comentó ante la prensa.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry por presuntamente haber cometido varios delitos al estar involucrado en el ingreso a las oficinas lacradas de uno de sus asesores por parte de personal de su despacho en enero de este año.

Por ese caso, el ex fiscal de la Nación ya había sido denunciado meses atrás por congresistas de la bancada Frente Amplio. Sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con votos de Fuerza Popular y el Apra, archivó la acusación.

"Dilatar este tipo de acciones y decisiones permite casos como el del ex juez (César Hinostroza) que tiene algún tipo de marchas y contramarchas", señaló Martín Vizcarra, en alusión al ex juez supremo que huyó del país para tratar de pedir asilo en España.

Respecto al ex magistrado, el presidente de la República aseguró tener confianza en que podrá ser traído para ser procesado por las autoridades peruanas.

"Tengo la seguridad que (la extradición de César Hinostroza desde España) se va a dar para que pueda afrontar la justicia", indicó el jefe de Estado.