Martín Vizcarra visitó Arequipa. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra visitó Arequipa. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, , se pronunció sobre el voto de confianza otorgado por el Parlamento Nacional al Gabinete Ministerial que preside César Villanueva en la sesión extraordinaria del último miércoles 19 de setiembre.

"No tenemos por qué dudar, el Congreso se ha comprometido con el Ejecutivo y con los 30 millones de peruanos de aprobar las cuatro reformas para que , el 9 de diciembre, toda la población del Perú pueda asistir cívica y responsablemente a dar su opinión", señaló.

Desde Arequipa, Vizcarra recordó que los cuatro proyectos de reforma constitucional se refieren a la reestructuración del (CNM), el financiamiento de partidos políticos, el retorno a la bicameralidad y la no reelección de congresistas.

"Eso ya ha sido aprobado, nos han dado la confianza. Como Ejecutivo representamos a los 30 millones de peruanos y la confianza la hemos recibido todos. Así que ponerse en escenarios y si sí o si no, ya he dicho que el 9 de diciembre todos los peruanos haremos una renovación", expresó.

Precisó que el Perú tiene un sistema unicameral y casi todos los "países democráticos" tienen dos cámaras, lo que permite que las leyes aprobadas por los diputados sean revisadas por senadores, para corregirlas antes de entrar en vigor.

Sobre la reelección de congresistas, Martín Vizcarra remarcó que "la población debe decidir con su voto" en la consulta popular del próximo 9 de diciembre.

Finalmente, el mandatario evitó responderle a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien había señalado que la cuestión de confianza "es una cortina de humo" para tapar la incapacidad de la gestión del Gobierno.

"Creo que ustedes [los periodistas] pueden dar la respuesta. Son ustedes los que tienen que responder, y los pobladores y los ciudadanos que me ven trabajar con todos los ministros en todo el Perú", sentenció.

Vizcarra también evitó responderle a Keiko Fujimori. (Video: TV Perú)