Presidente Martín Vizcarra felicitó a las autoridades electas en los comicios regionales y municipales. (Foto: Agencia Andina)
Presidente Martín Vizcarra felicitó a las autoridades electas en los comicios regionales y municipales. (Foto: Agencia Andina)

El presidente de la República, , realizó esta mañana la convocatoria para que se lleve a cabo el en el cual se someterá a consulta popular los cuatro proyectos de ley que plantean reformas constitucionales y que fueron aprobados por el pleno del Congreso.

Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo respalda todos los cambios, menos el de la bicameralidad por considerar que fue desnaturalizada durante el debate parlamentario.

"Que sean los peruanos los que determinen. Hemos cumplido y respetado estrictamente el procedimiento legal, respetando al Poder Legislativo. Hoy convocamos al referéndum para dentro de dos meses, cumpliendo así el plazo para el 9 de diciembre, pero tenemos que decir cuál es nuestra posición política", dijo el jefe de Estado.

Según comentó desde Palacio de Gobierno, el proyecto de reforma constitucional sobre la fue modificado por el Parlamento para retirar las cláusulas de paridad entre hombres y mujeres en los candidatos para diputados y senadores, y para incluir modificaciones a la cuestión de confianza que rechazan.

"Nuestra propuesta era que un congreso bicameral debería dar la opción de elegir entre hombres y mujeres, con una paridad. No obstante, fue retirado de la propuesta -el concepto de paridad- y también se han incluido cambios a la cuestión de confianza", alegó.

"De las cuatro consultas, a la referida a los cambios en el CNM establecidos en la primera consulta, decimos sí. La segunda consulta, referida a la fiscalización de financiamiento de los partidos políticos, decimos sí. A la tercera pregunta del referéndum, que establece la no reelección inmediata de congresistas, decimos sí. Pero a la cuarta consulta, sobre la bicameralidad, decimos no tal y como fue propuesta por el Congreso", indicó el jefe de Estado.

En el evento, se detallaron cuáles serán las cuatro preguntas que se incluirán en el referéndum elaboradas por el Ejecutivo. Estas serán:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

El presidente de la República estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; y el canciller Néstor Popolizio.

Las iniciativas que presentó el Gobierno plantean cuatro aspectos que requieren de cambios en la Constitución, como la reforma de lo que antes fue el Consejo Nacional de la Magistratura () y que ahora se conocerá como Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Los otros tres proyectos plantean cambios en temas políticos, como la no reelección inmediata de parlamentarios, la bicameralidad y la penalización de aportes ilegales a partidos políticos.

, en un discurso que brindó este lunes 8 de octubre, destacó que con este proceso de consulta popular, el Perú está reafirmando "sus valores democráticos" y el pueblo está "decidiendo su futuro" con "entusiasmo y convicción".

"En dos meses, los ciudadanos definirán mediante el voto si cada una de las reformas propuestas por el Ejecutivo y modificadas por el Congreso respetan o no la voluntad ciudadana", comentó el jefe de Estado el lunes sobre el referéndum.