(Video: TV Perú)

El presidente cuestionó este domingo que la prisión preventiva no esté siendo aplicada "de manera extraordinaria" por el Ministerio Público y el Poder Judicial. El mandatario prefirió no referirse a ningún caso específico, pero instó a "que se haga la reflexión pertinente".

"Siendo conscientes que la prisión preventiva está contemplada en el Código Procesal Penal, está contemplada como una medida extraordinaria [...] Se está aplicando una medida que es excepcional casi en la totalidad de los casos. Esta es una medida extraordinaria, hacemos la reflexión, ¿tiene ese carácter extraordinario?. Que se haga la reflexión pertinente", sostuvo en una entrevista con TV Perú Noticias.

"Queremos que se castigue ejemplarmente a los responsables de la corrupción, pero en el camino se tiene que encontrar el equilibrio y hay que hacer en el análisis de cada caso. Yo no puedo evaluar el trabajo particular de un fiscal o un juez. Como ciudadano le digo, ¿las medidas de carácter excepcional están siendo excepcionales? Una autoridad que debe encontrar la justicia debe hacerlo respetando a todos los ciudadanos", señaló.

Como se recuerda el viernes el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el marco de las investigaciones en su contra por el caso Odebrecht.

En otro momento, Vizcarra se refirió al fallecimiento del ex presidente Alan García, quien se suicidó el miércoles minutos después de enterarse de una orden de detención preliminar en su contra también por el caso Odebrecht. El jefe del Estado lamentó lo sucedido y dijo ser consciente que las expresiones que buscan responsabilizarlo por dicha decisión son producto del dolor que este suceso puede producir.

"Somos conscientes que el momento de extremo dolor puede generar reacciones que no son necesariamente las racionales y hemos escuchado algún tipo de expresiones que de igual manera nos han afectado, o sea, querer responsabilizarnos a nosotros como Ejecutivo y a mi persona como presidente de la República en la intervención de este tipo de decisiones, se sabe perfectamente que esto es falso", manifestó.

En esa línea, el mandatario llamó a la unidad de los peruanos y aseveró que deben de existir las diferencias políticas; sin embargo, se deben manejar "con altura" en la búsqueda de la unión de todos los peruanos.

"Este tipo de hechos podría generar situaciones inadecuadas, cuando lo que requerimos los peruanos estar unidos. Lo que estamos pasando debe ser motivo de reflexión para que pronto nos unamos", indicó.

"Las diferencias políticas hay que tenerlas, pero con altura debemos manejarla y buscar la unidad de los peruanos. Nosotros sabemos que tenemos muchos políticos que respaldan esta posición, pero nunca, en el año que tenemos en el Gobierno, hemos dado insultos y diatribas a las personas que no piensan como nosotros, los respetamos igual", concluyó.