“La vacunas tienen que llegar no por miles, sino por millones. Está bien que hayan llegado porque hemos roto la inercia, ahora lo que hay que buscar es que llegue mucho mayor cantidad", consideró Vizcarra. (Foto: Randy Reyes)
“La vacunas tienen que llegar no por miles, sino por millones. Está bien que hayan llegado porque hemos roto la inercia, ahora lo que hay que buscar es que llegue mucho mayor cantidad", consideró Vizcarra. (Foto: Randy Reyes)

El candidato de Somos Perú y expresidente Martín Vizcarra cuestionó este martes que el número de dosis que llegó con el primer lote de vacunas contra el COVID-19 elaborado por el laboratorio Sinopharm.

El exmandatario aseguró que 300 mil vacunas no llegan “ni siquiera” a cubrir a todo el personal de salud del país, cuando en su gestión no se cerró ningún acuerdo con los laboratorios.

Hay que hacer una reflexión, ¿para cuántos ciudadanos alcanzan 300 mil vacunas? Para la mitad porque cada vacuna tiene que aplicarse en 2 dosis. 300 mil vacunas te inmuniza a 150 mil peruanos ¿Cuántos trabajan solo en salud? Muchos más que ellos, entonces esas 300 mil vacunas no alcanzan ni siquiera para la primera línea de salud”, sostuvo en una conferencia de prensa desde Pucallpa.

En esa línea, Vizcarra indicó que si el país vacuna a 300 mil personas cada semana demorará “3 años en vacunar al 75%” de la población para alcanzar la inmunidad. Por eso, indicó que “las vacunas tienen que llegar no por miles, sino por millones”.

El Perú tiene 33 millones de habitantes, para tener inmunidad necesitamos que aproximadamente el 75% esté vacunado. Eso significa que más o menos 25 millones deben estar vacunados, como son dos dosis necesitamos 50 millones, han llegado 300 mil. Si hacemos 300 mil por semana, nos demoramos 3 años en vacunar al 75%”, señaló.

La vacunas tienen que llegar no por miles, sino por millones. Está bien que hayan llegado porque hemos roto la inercia, ahora lo que hay que buscar es que llegue mucho mayor cantidad. Si no tenemos vacunas ni siquiera para todo el personal de salud, no pensemos en el Ministerio Público y otro orden de personas”, remarcó.

El domingo 7 de febrero arribaron al Aeropuerto Jorge Chávez las 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm adquiridas por el Perú. Se tiene previsto que el 14 de febrero lleguen 700 mil dosis para completar el 1 millón de las vacunas adquiridas por el Gobierno peruano al laboratorio chino.

Martín Vizcarra: "300 mil vacunas no alcanzan ni siquiera para la primera línea de salud"
(Video: Somos Perú)