El presidente Martín Vizcarra se pronunció mientras realizaba una visita a Piura para entregar obras. (USI)
El presidente Martín Vizcarra se pronunció mientras realizaba una visita a Piura para entregar obras. (USI)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esperar un "trato preferencial" del Congreso para llevar a cabo la reforma de justicia y el referéndum, dado el sentido de urgencia que hay en el país por la reforma de justicia.

"Esperemos que, dado el sentido de urgencia que existe en el país por reformar nuestra justicia y nuestra política, den un trato preferencial y rápido para pasar la legislatura del Congreso y ser puestos a consideración en un referéndum", expresó.

En ese sentido, el mandatario señaló que "hay un buen ánimo, no solo en el Congreso, sino en la población", respecto a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del sistema judicial.

"El pueblo quiere ser escuchado, quiere la reforma política, quiere la reforma de justicia. Estamos dispuesto a ello a través del referéndum y vamos a respetar lo que diga la población", enfatizó.

Martín Vizcarra agradeció el apoyo ciudadano a los proyectos de reforma y remarcó que una fecha tentativa para el referéndum podría el ser el 7 de octubre, día de las elecciones municipales y regionales.

"Podría ser el 7 de octubre. En caso no lleguemos a esa fecha, podría ser la segunda semana de diciembre, en la segunda vuelta de las elecciones regionales. Tenemos dos opciones para este año", expresó.