Evo Morales, presidente de Bolivia y Martín Vizcarra, presidente de Perú. (Foto: AFP)
Evo Morales, presidente de Bolivia y Martín Vizcarra, presidente de Perú. (Foto: AFP)

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó la reunión con su par de Bolivia, Evo Morales, el 15 de junio en Lima para evaluar una propuesta de que una a ambos países con Brasil.


Ambos mandatarios acordaron sostener esta cita para abordar proyectos de integración común, entre los que destaca el corredor ferroviario bioceánico, cuando se reunieron en la localidad fronteriza de Desaguadero, a orillas del lago Titicaca, evocó el presidente peruano.


Vizcarra es partidario de la construcción de un corredor ferroviario, de unos 3,500 kilómetros de longitud, que una puertos del Atlántico de Brasil con puertos del Pacífico de Perú a través de Bolivia. Alemania participaría de ese proyecto.


El principal impulsor de la idea es Morales. El gobernante boliviano la lanzó como alternativa a una propuesta china de un corredor entre Brasil y Perú a través de la Amazonía, sin pasar por Bolivia.


"Ese proyecto, de US$ 60,000 millones, cruza la Amazonía peruana por una zona de reserva natural, no está descartado pero tiene restricciones", recordó Vizcarra sobre el plan chino.


"El proyecto del corredor bioceánico por el sur de Perú no cruza la Amazonia, por eso está en evaluación éste", aseguró el gobernante.


Perú y Bolivia ya han dado pasos al respecto. Hace una semana se reunieron los ministros de Transportes de Perú y de Obras Públicas de Bolivia en el puerto peruano de Ilo, en la región sureña de Moquegua, donde analizaron las acciones para avanzar el proyecto.


El propio Vizcarra, exgobernador de Moquegua, participó como ministro de Transportes del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en una reunión sobre el corredor en marzo del 2017, con representantes de Alemania y Bolivia.


Vizcarra estimó el costo del proyecto, en el 2017, en unos US$ 15,000 millones, monto muy por debajo de los US$ 60,000 millones del proyecto chino de unir puertos del norte de Brasil y del norte peruano.


Desde Santos a Ilo
El proyecto boliviano prevé conectar por vía férrea los puertos de Santos (Brasil) con el de Ilo cruzando territorio boliviano. Parte del proyecto ya es realidad porque ya funciona un tren entre la provincia de Santa Cruz (oriente de Bolivia) con el Mato Grosso brasileño. Bolivia espera salir a los mercados de Asia a través de este proyecto.


En noviembre del 2016, Kuczynski y Morales habían acordado en la ciudad boliviana de Sucre impulsar este tren bioceánico.


Según Morales "con el ferrocarril bioceánico seis países se benefician: Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú y Bolivia, es un ferrocarril de integración para el pueblo de Sudamérica".


China, Brasil y Perú firmaron en mayo del 2015 para evaluar un proyecto de tren bioceánico de 8,000 kilómetros. El trazo inicial planteado por China, que se ofreció como financista, no contemplaba el paso por Bolivia.