(Foto: GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que en el Ejecutivo aumentará el número de mujeres en el Gabinete hasta llegar a una paridad, ya que actualmente cuenta con cinco titulares de diferentes ministerios que son mujeres.

"Aquí (en el Gobierno) también tenemos mujeres. La ministra del Ambiente, la ministra de Salud, la ministra de la Mujer. Tenemos también ministra de Trabajo, tenemos ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Sí, son cinco ministras en el gabinete y van a haber más porque tenemos que aumentar hasta llegar a la paridad", comentó.

El jefe de Estado dio este discurso en una ceremonia para reconocer el trabajo y los logros de las mujeres en diversos rubros de la sociedad civil en San Juan de Miraflores acompañado por la alcaldesa de este distrito, María Cristina Nina.

"¿Qué hacemos un 8 de marzo? ¿Festejamos? ¿Corresponde festejar? Hoy que estamos recién pasando el día 67 del año 2019, amanecemos con la noticia que hoy se dio el feminicidio número 29 del año. ¿Vamos a festejar? No hay motivo. Hay motivo de reflexión, de análisis, de reconocimiento de todo lo que se ha hecho [...] Hay un gran avance pero no es suficiente", señaló el presidente.

Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno está trabajando para combatir a importantes enemigos para el desarrollo del país, como la corrupción y la violencia contra la mujer.

"Yo tengo que hacer lo que corresponde. Generar nuevas leyes que den respaldo y sustento para las acciones que tome el Estado, asignar más presupuesto al Ministerio de la Mujer [...] Pero leyes y presupuesto no van a alcanzar si todos no cambiamos de mentalidad. Si no cambiamos nuestros parámetros y nuestra forma de pensar", manifestó.

Martín Vizcarra lamentó, en ese sentido, que pese a que más de la mitad de la población peruana es mujer, haya escasa representación femenina en las autoridades locales y en los principales poderes del Estado como el Congreso, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, entre otros.

"Si hoy no somos conscientes del camino que nos falta recorrer, no estaremos realmente honrando a la mujer peruana que tanto ha hecho por nuestra sociedad", concluyó.