"No vamos a aceptar como Poder Ejecutivo que se usen mecanismos para tratar de disminuir el énfasis en la lucha contra la corrupción", señaló Vizcarra. (Foto: GEC / Video: Canal N)
"No vamos a aceptar como Poder Ejecutivo que se usen mecanismos para tratar de disminuir el énfasis en la lucha contra la corrupción", señaló Vizcarra. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Perú debe sacudir su sistema electoral y erradicar la corrupción antes de las elecciones de 2021 para restaurar la fe en su liderazgo político luego del escándalo de soborno más grande del país, dijo el presidente Martin Vizcarra.

El gobierno está instando al Congreso -controlado por la oposición- a debatir una serie de proyectos de ley con nuevas reglas sobre el financiamiento de la campaña y la selección de candidatos. El Congreso tiene poco más de un año para aprobar los cambios antes del próximo ciclo electoral para dar tranquilidad a los votantes consternados, dijo Vizcarra en una entrevista el viernes.

"En el bicentenario de nuestra república en 2021, necesitamos una democracia más fuerte y una mayor confianza del público en las autoridades", dijo en el avión presidencial luego de una visita a la remota región de Madre de Dios. "Los cambios no pueden esperar", argumentó.

Los partidos de la oposición esta semana prometieron debatir su paquete de reformas, aunque rechazaron rápidamente la primera propuesta para reducir la inmunidad de los jueces contra el proceso penal.

Iniciativas múltiples

Vizcarra ha presidido un período de agitación política sin precedentes después de que los últimos cuatro jefes de estado del país y la jefe de la oposición estuvieran implicados en una vasta investigación de sobornos. Vizcarra sigue una campaña que empezó el año pasado para combatir la corrupción en el Poder Judicial, que alentó su popularidad al tiempo que alimentaba la confrontación con el Congreso.

Su administración también está trabajando en cambios en el sistema de pensiones para permitir que más trabajadores tengan acceso a un fondo de jubilación y mantendrá conversaciones con la oposición sobre la reforma laboral, en un esfuerzo por atraer a los trabajadores fuera de la vasta economía informal de Perú. Vizcarra dijo que el gobierno puede elaborar sus propias propuestas para cambiar la legislación laboral, si no puede llegar a un consenso con el Congreso.

Los inversionistas han tomado la turbulencia política con calma, tranquilizados por el historial del país en materia de disciplina fiscal, baja inflación y crecimiento sólido.

Apoya la confianza de los inversionistas las vastas riquezas minerales del país. Perú es el segundo mayor productor de cobre y un importante proveedor de zinc, oro y plata. Una nueva ola de inversión en minería comenzó el año pasado después de un repunte en los precios del cobre, con proyectos de Anglo American Plc y Aluminum Corp of China Ltd.

'Fortalezas y Estabilidad'

Si bien el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ahogó el repunte de los precios y amenazó a la mayor fuente de divisas extranjeras de Perú, Vizcarra dijo que el crecimiento económico sigue intacto.

"Las fortalezas y la estabilidad de nuestra economía permitirán que Perú siga creciendo muy por encima del promedio de la región", dijo.

La economía se expandió un 4% el año pasado, la más rápida entre las economías más grandes de América Latina, con un 2.2% de inflación. El Fondo Monetario Internacional espera que el PBI de Perú aumente 3.9% este año, mientras que el gobierno apunta a 4.2%.

Vizcarra habló después de una visita a un área de la selva amazónica en el sureste de Perú conocida como La Pampa. Este es el mayor centro ilegal de minería de oro del país, por lo que el Gobierno desplegó 1,300 mil oficiales de policía en el área en febrero para comenzar a cerrar las operaciones mineras aluviales.

Perú es el mayor productor de oro de América Latina, con 2018 de producción de 145 toneladas, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. La Pampa produjo 25 toneladas al año, según estimaciones del gobierno, y la mayor parte del oro se contrabandeaba a través de las fronteras de Perú con Bolivia y Brasil.

El Gobierno apunta a erradicar toda la minería ilegal de las 12,000 hectáreas que comprenden La Pampa, así como en otras partes de la región, y comenzar la reforestación.

"Es un trabajo que llevará varios años, pero vamos a recuperar este vasto territorio para el Amazonas", apuntó el mandatario.