Vizcarra espera desbloquear unos US$ 10,000 millones de inversión privada, gran parte de ella en proyectos mineros estancados por agricultores y grupos ecologistas. (Foto: AFP)
Vizcarra espera desbloquear unos US$ 10,000 millones de inversión privada, gran parte de ella en proyectos mineros estancados por agricultores y grupos ecologistas. (Foto: AFP)

El presidente de la República, , señaló hoy que asumir el ‘chip’ de la austeridad planteada por el Poder Ejecutivo es difícil pero espera que los otros poderes del Estado, como el Congreso, se sumen a esta medida.

“Estamos haciendo un porque necesitamos, precisamente, ir ahorrando cantidades de diversas partidas para juntar una cantidad suficiente para seguir mejorando la educación, la salud y hacer mejores carreteras”, comentó.

Indicó que las medidas de austeridad se han dictado para todos los ministerios pero a veces se escapan “gastos superfluos” que luego son detectados por la prensa.

“Pero si algo se escapa hay la voluntad de corregir pero eso es en el y ya en otros poderes del Estado esa reflexión lo tiene que hacer ese mismo poder”, anotó.

Precisó que el Poder Ejecutivo se encarga de establecer las medidas de austeridad de manera “clara y firme” para reducir gastos superfluos.

“Hay veces también que se han venido haciendo algunos procedimientos por años, y cambiar o asumir el chip de austeridad, o racionalización, cuesta un poco. Nosotros lo estamos haciendo y estamos tomando decisiones, estoy seguro que los otros poderes del Estado también van a continuar en ese sentido”, aseveró.

Consultado por el despido de la abogada Lesly Shica del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), precisó que su gobierno es transparente, democrático y plural, por lo que sus integrantes tienen la posibilidad de emitir sus opiniones con toda libertad.

Shica denunció que la viceministra de Prestaciones Sociales, Elvia Campos, la sacó del cargo, porque opinó en una entrevista en contra de que la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, haya contratado a una sentenciada por terrorismo como asesora.

"Hay libertad de expresión al interior del gobierno", subrayó.

Agregó que se le exige el cumplimiento de metas a los servidores públicos y se respetan sus opiniones personales.

"Hemos conversado (con la titular del Midis, Liliana La Rosa) y hemos ratificado esos conceptos. Respaldo los principios que tenemos como gobierno para la relación con todos nuestros trabajadores", aseveró.

Recordó que de la pluralidad de opiniones resultan conclusiones satisfactorias que derivan en acciones correctas.

"Creo que el inconveniente que hubo a través del viceministerio con esta trabajadora ha llevado al retiro de la viceministra, entonces hay que ver", dijo.

Finalmente, adelantó que este hecho será analizado mañana en la sesión del Consejo de Ministros.