Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para modificar el artículo 9 de la Ley 25475. (Foto: Presidencia)
Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley para modificar el artículo 9 de la Ley 25475. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, reconoció que aun persiste una "fuerte dificultad para establecer un diálogo provechoso y constructivo, en el país". "Creemos que el ambiente de hoy, en el Acuerdo Nacional, sea extensivo para todas la instituciones y organizaciones, como en los ciudadanos", arguyó.

En esa línea, el afirmó "que cada día, hemos sufrido ataques por parte de sectores que creen que debilitando al Gobierno, sacan alguna ventaja". Ante lo cual, remarcó que "con estas actitudes, no gana nadie, sino que pierde el Perú. Los peruanos debemos aprender de nuestra historia reciente para no cometer los mismo errores por lo que es fundamental que sigamos avanzando como país, que construyamos el futuro con visión al 2050". 

Indicó que lograr ese objetivo se necesita "gobernar, sin detenernos en rencillas pequeñas, (por el contrario) usar todas nuestras energías para construir y no para impedir, ni para hacer daño al otro, por lo que valoro este Acuerdo Nacional como un espacio para encausar un diálogo constructivo".

En ese contexto exhortó a los presentes -entre los que encontraba la congresista Luz Salgado de Fuerza Popular- "a que dejemos de lado nuestras diferencias, busquemos puntos en común y encontremos la unidad que necesitamos para seguir cumpliendo los grandes objetivos que nos hemos trazado como país".

El también señaló que las políticas de Estado van más allá de los Gobiernos. "La visión del Gobierno que lideró es de un país próspero y a la vez decente, eficiente, unido y diverso, un país comprometido con la lucha contra la corrupción en todas sus formas. Podemos crecer a tasa mayores del 5% y de la mano de empresarios y trabajadores podemos traducir ese crecimiento económico en crecimiento social para lograr un mejor empleo", apuntó.

pidió -también- actuar con sentido de urgencia y sin poner trabas ni obstáculos al Congreso, Poder Judicial y demás entidades del Estado. "Debemos trabajar con celeridad en la reforma del sistema de justicia y la importantísima reforma política. Los peruanos están al tanto de nuestras acciones, trabajar con visión de largo plazo es poner por delante los intereses del país antes que en el cálculo político", puntualizó. 

Martín Vizcarra