(Foto: USI)
(Foto: USI)

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aseguró -tomando como respaldo un informe emitido hoy por la Comisión Wagner- que la no reelección inmediata de congresistas comprende a los actuales congresistas y a los futuros, respondiendo así algunas voces que desde el Legislativo aseguraban que esta regía para las elección después del 2021.

"Para que no quede ninguna duda hicimos la consulta a la Comisión Wagner y ellos nos han respondido que -efectivamente- la prohibición de reelección comprende a los actuales congresistas, por lo que no hay ninguna duda", dijo esta noche en una entrevista con TV Perú.

Esa madrugada, como se recuerda, se aprobó las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo, que comprende ademas de la no reelección de congresistas, la reforma del CNM, el retorno a la bicameralidad y el financiamiento de los partidos políticos.

En otro momento, remarcó que es "solidario" con los 130 congresistas que tampoco irán a la reelección, por lo que descarta dicha acción tras el término de su mandato. También aclaró que el retorno de la bicameralidad "no significa un mayor presupuesto".

"Esta establecido que el porcentaje actual que se destina para el Congreso se mantiene con el desarrollo de ambas Cámaras. La bicameralidad no significa un mayor presupuesto", remarcó. En otro momento, el jefe de Estado aseguró que en ningún momento consideró cerrar el Congreso.

"Necesitamos un Congreso mucho más eficiente en general, por lo que tenemos mucho que trabajar tras la aprobación de las cuatro reformas constitutcionales. Estamos luchando contra la corrupción", aseveró. 

TAGS RELACIONADOS