Martín Vizcarra junto al nuevo presidente del Congreso, Daniel Salaverry (foto: Andina)
Martín Vizcarra junto al nuevo presidente del Congreso, Daniel Salaverry (foto: Andina)

El Presidente de la República, , anunció la próxima convocatoria a respecto a cuatro temas que buscan mejorar el sistema de justicia y funcionamiento del Congreso.

Así, la primera propuesta vía referéndum será la reforma constitucional del (CNM).

"Requerimos la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución, eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazándolo por un concurso público de méritos", señaló Vizcarra durante su discurso presidencial por Fiestas Patrias realizado en el Congreso.

El también propondrá cambiar el perfil y composición de los integrantes del . "Y, a través de una disposición transitoria, se autorice la revisión de los nombramientos y ratificaciones realizadas por el Consejo Nacional de la Magistratura cuyos integrantes fueron removidos por el Congreso", agregó el mandatario.

Reelección de congresistas
Un segundo tema que se llevará a será poner fin a la reelección de los congresistas.

"Actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del Presidente de la República. Siendo todas estas autoridades elegidas por el pueblo; deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores debieran o no estar exceptuados", subrayó Vizcarra ante la sorpresa de algunos congresistas y el aplauso de otros.

El tercer tema que será llevado a será el financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales.

"La claridad sobre este aspecto permitirá fortalecer a estas organizaciones, así como a su legitimidad en los procesos electorales de nuestro país. Todos los peruanos y peruanos tenemos derecho a expresarnos al respecto", refirió al respecto Vizcarra.

Y el cuarto tema será el retorno de la bicameralidad; es decir, la reinstauración de dos cámaras parlamentarias que desempeñen funciones políticas y legislativas. "Sin que ello signifique el incremento del número actual de legisladores", aclaró el mandatario.

Vizcarra invocó al Congreso, así como a las instituciones del sistema de justicia, a escuchar y respetar la voluntad popular resultado del referéndum propuesto.

"Exhortamos a este Congreso que las asuma del mismo modo. Pues sobre estos temas existen varios proyectos presentados tanto por el Ejecutivo como por los mismos congresistas y lamentablemente hasta la fecha no hay resultados. Esto, sí es responsabilidad del Congreso y el pueblo ya no puede esperar ni un minuto más", remarcó.