El mandatario reveló que su dedicación al cargo ha implicado que tenga "algunas renuncias como acudir al cine junto a su esposa y sus hijos". (Video: TV Perú Noticias / Foto: Presidencia)
El mandatario reveló que su dedicación al cargo ha implicado que tenga "algunas renuncias como acudir al cine junto a su esposa y sus hijos". (Video: TV Perú Noticias / Foto: Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra anunció que el próximo año subirá a por lo menos S/ 2,200 el , desde el nivel actual de S/ 2,000, y además se destinarán S/ 200 millones para pagar la deuda social.


Adelantó que se está trabajando para que el presupuesto del sector Educación cuente en el 2019 con un incremento de alrededor de 10%. “Tenemos que darle gradualmente un mayor apoyo a la educación”, indicó tras presidir la ceremonia de entrega de las Palmas Magisteriales 2018.


Hace algunos días el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, había anunciado que en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2019 (que debe entregar al Congreso en este mes) se incrementaría en 5%.


Sin embargo, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reclamó que, por el contrario, el Gobierno ha informado que ese es el porcentaje en que se va a recortar dicho presupuesto a todo ente público el año entrante.


Base del desarrollo
“La educación es la base del desarrollo de los pueblos. Si queremos mejorar, hay muchos factores, pero el más importante es el docente, tiene que estar bien capacitado y adecuadamente remunerado. Estamos evaluando para que en el 2019 haya un incremento del 10% en el presupuesto de este sector”, precisó Vizcarra.


Detalló también que, el Gobierno destinará S/ 200 millones para pagar la deuda social que tiene el Estado con los docentes. “La deuda social es todavía muy superior, pero año a año iremos asignando presupuesto. Eso lo haremos a través de todos los gobiernos regionales y vamos atendiendo esta situación”, dijo.


Mencionó que el piso salarial de los docentes actualmente es de S/ 2,000. “El próximo año debe estar, por lo menos, en S/ 2,200. El compromiso es que, en el 2019, 2020 y 2021 incrementemos gradualmente los sueldos”, precisó.


Además, indicó que así como habrá un incremento salarial a los docentes, también se trabajará intensamente en reducir las brechas de infraestructura en los centros educativos de todo el país.


“Al 2021 no puede haber una institución educativa que no tenga servicios básicos. Estoy seguro que si trabajamos en todos estos sentidos, vamos a mejorar como sociedad. De aquí a tres años es un tiempo suficiente para ver resultados”, añadió.