El congresista Gilbert Violeta resaltó que Pedro Pablo Kuczynski ha participado de todas las diligencias a las que se le ha citado. (Foto: GEC / Video: Canal N)
El congresista Gilbert Violeta resaltó que Pedro Pablo Kuczynski ha participado de todas las diligencias a las que se le ha citado. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El congresista Gilbert Violeta propuso que el Congreso acuda al Tribunal Constitucional (TC), a fin de que esta institución defina qué cambios se pueden hacer a los proyectos de la reforma política del Ejecutivo.

“El Parlamento debe promover una demanda de competencias ante el TC, que diga cuál es el límite, qué cosas podemos reformar y qué cosas no, en el escenario de los proyectos que están bajo la cuestión de confianza”, señaló durante la sesión de la comisión de Constitución.

El legislador del bloque Contigo propuso que esta iniciativa sea impulsada por la comisión de Constitución, ante el silencio del presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Emitirán pronunciamiento
El último lunes, el presidente Martín Vizcarra en caso “la esencia” de los proyectos de la reforma política no sea respetada.

Al respecto, la comisión de Constitución acordó, por mayoría, emitir un pronunciamiento en defensa de la institucionalidad del Parlamento.

“Si el señor Vizcarra quiere tomar por asalto el Congreso, que lo haga. Nosotros vamos a defender nuestra institución, es un tema de dignidad”, manifestó la legisladora fujimorista Lourdes Alcorta.

Financiamiento de partidos
El grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra también acordó pedir a la Mesa Directiva del Congreso que incluya en la agenda del Pleno el pedido de reconsideración de la votación que dio luz verde a la creación del delito de financiamiento ilegal de partidos políticos.

En caso se rechace la reconsideración, Bartra adelantó que dicha iniciativa regresará a su comisión, a fin de que sea incluida en el dictamen sobre la propuesta del Ejecutivo sobre financiamiento de partidos políticos.

El último sábado el titular del Congreso, Daniel Salaverry, con “agenda fija”.