Jefa del Gabinete Ministerial apeló a la responsabilidad de los líderes políticos y de la propia ciudadanía, pues el COVID-19 continúa presente en el país. (Britanie Arroyo /GEC)
Jefa del Gabinete Ministerial apeló a la responsabilidad de los líderes políticos y de la propia ciudadanía, pues el COVID-19 continúa presente en el país. (Britanie Arroyo /GEC)

A cuatro días de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, advirtió que los mítines de cierre de campaña de los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) no tienen garantías, en tanto la Plaza San Martín no estará disponible para dichas actividades.

“De acuerdo a la información que hemos recibido del Ministerio del Interior, la Plaza San Martín no estará disponible para ningún tipo de movilización, ni acto político. Estamos en estado de emergencia, no debería convocarse a ninguna aglomeración, porque pone en riesgo la vida de las personas”, afirmó este miércoles Bermúdez en una conferencia de prensa.

Recordó que el país se encuentra actualmente en estado de emergencia y “no hay forma” de que se soliciten garantías para eventos de tal magnitud en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Algo que tenemos que comprender es que estamos en estado de emergencia. Entonces en realidad no hay ninguna posibilidad de reunirnos a pesar que estamos viendo que en los hechos se están produciendo reuniones”, expresó.

“Nosotros como Poder Ejecutivo y como responsables de brindar la seguridad pública hemos estado acompañando muy discretamente o visiblemente a estas movilizaciones que se han producido porque definitivamente somos respetuosos también de las expresiones ciudadanas. En realidad estamos en estado de emergencia y por eso el viceministro ha señalado bien de que no hay forma de que se soliciten garantías para este tipo de actos”, añadió.

En ese sentido, Bermúdez apeló a la responsabilidad de los líderes políticos y de la propia ciudadanía, pues el COVID-19 continúa presente en el país y los espacios de aglomeración “son de alto contagio”.

“La presencia de la Policía en estas reuniones ha sido fundamentalmente para garantizar el orden público y el viceministro se ha referido muy bien a que ninguna reunión en realidad tiene garantías y quienes asumen la responsabilidad por los contagios que allí puedan producirse o las situaciones que puedan presentarse son los organizadores que están actuando al margen de las disposiciones legales”, sentenció.

Primera ministra sobre los mítines de candidatos

Como se recuerda, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Carlos León, recordó que las autoridades no pueden dar permisos para la realización de mítines en el marco de la segunda vuelta electoral.

“Según las normas legales no es posible, por razones sanitarias, que las autoridades den permiso para realizar mítines, pese a que los partidos solicitan el permiso”, indicó.

Indicó que existe una coordinación permanente con la Policía Nacional (PNP) y los organizadores para indicarles que conserven todas las medidas sanitarias en este tipo de reuniones.