La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que el saliente gobierno ya ha suscrito contratos con diferentes laboratorios para acceder a 80 millones de dosis contra la COVID-19, por lo que el próximo gobierno no debería preocuparse por una posible falta de vacunas.

“Hemos querido garantizar un número superior porque los suministros no necesariamente cumplen las fechas que nos plantean porque, como es un bien tan demandado a nivel internacional, a veces los laboratorios no cumplen con las fechas previstas. Entonces, es mejor tener un poquito más y asegurarnos que lleguen a estar con las cifras tan apretadas”, señaló en RPP.

“El próximo gobierno debería sentirse feliz de que no va a tener que negociar ni adquirir vacunas, porque ya están negociadas y adquiridas. Lo que pasa es que la desconfianza reina en nuestro país y las personas que empezaron a emitir opiniones haciendo dudar de la existencia de dosis de vacuna, creo que reflejaban esta desconfianza”, sostuvo.

“A mí no me gusta salir a aclararle a la gente y, sobre todo, ser tan contundente, pero en este caso no podemos permitir que se desinforme a las personas porque la gente tiene una expectativa en la vacuna”, agregó.

“Insultos y mentiras”

Bermúdez dijo que durante la campaña electoral pudo percatarse cómo muchos políticos usan los “insultos” y las “mentiras” como mensajes para comunicarse.

“Hemos visto, y el periodo electoral nos ha mostrado cómo es que frente a una situación de crisis reaccionamos de manera descomunal. Insultándonos, agraviándonos en el propio ejercicio de la política”, comentó esta mañana en RPP.

La primera ministra recordó que, en una encuesta realizada en el 2020 en el marco del bicentenario de la independencia que se conmemora este año, 7 de cada 10 peruanos dijo desconfiar del otro, algo que consideró como algo “terrible”, especialmente en un contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Rpp-violeta-bermudez
Violeta Bermúdez dijo que la política no debería tener mensajes con insultos o mentiras. (RPP TV)

“Algo que he aprendido en estos meses es cómo muchas personas que se autodenominan políticos, porque ejercen la política, usan el insulto y la mentira como una forma de comunicación cuando la forma de comunicación en política debería ser el diálogo”, manifestó.

“Nadie dice que no se debe discrepar pero hay que hacerlo con respeto. He visto mucha falta de respeto en el ambiente político. Quizá por eso el ambiente político no es atractivo para muchas personas que queremos aportar en nuestro país”, añadió.

Violeta Bermúdez rescató que, a lo largo de su trabajo como presidenta del Consejo de Ministros, pudo percatarse que hay muchos servidores y servidoras públicos con compromiso que trabajan con vocación de servicios.

“Los debates políticos acaparan la atención, pero hay muchos servidores y servidoras públicos que día a día encuentran soluciones a los problemas de nuestro país y eso ha motivado mucho a seguir introduciéndome en la gestión, pero sobre todo en la promoción de un servicio civil meritocrático”, concluyó.