La primera ministra Violeta Bermúdez. (Foto: PCM).
La primera ministra Violeta Bermúdez. (Foto: PCM).

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, considera que las elecciones generales arrojaron un resultado justo, aunque gran parte de la población no está contenta, y agregó que ahora la misión del Ejecutivo será vacunar al mayor número de personas hasta el fin de su gestión.

Bermúdez ofreció una entrevista a Efe a raíz de los recientes comicios generales, y también sobre las tareas que le quedan pendientes al Gobierno de Francisco Sagasti para enfrentar la pandemia hasta julio, cuando entregará la posta al vencedor de la segunda vuelta entre la izquierda radical de Pedro Castillo y la derecha autoritaria de Keiko Fujimori.

Un objetivo del Gobierno de transición era realizar los comicios generales a pesar de algunos pedidos de postergación, ¿cuál es su evaluación del proceso electoral?

Hemos hecho una evaluación en general del proceso electoral y, a pesar de la pandemia, ha sido uno en el que todos los candidatos y candidatas han tenido la oportunidad de expresar sus ideas, los organismos electorales han cumplido fielmente con el calendario que estaba propuesto y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha emitido hasta siete protocolos de salubridad.

Lamentablemente, hemos visto que al inicio de la votación en algunos lugares las mesas no se lograban instalar, sobre todo en algunas zonas residenciales de Lima, pero felizmente al mediodía ya más del 99% de las mesas estaban instaladas.

Creo que hemos tenido unas elecciones limpias, transparentes, hay un resultado justo, más allá de que guste o no guste a los electores. Teníamos 18 candidaturas presidenciales, es lógico que gran parte de la población, los seguidores de 16 al menos, no están contentos, es razonable, pero así son las elecciones.

¿Ahora cuáles serán las prioridades en la transferencia de gobierno en esta última etapa del presidente Sagasti?

Vamos a seguir hasta el 27 de julio para lograr vacunar al mayor número de personas, vamos a continuar con la línea de adquisición y de gestión para que nos adelanten más dosis porque ya tenemos contratadas más de 48.7 millones de dosis de vacunas, que van a llegar al Perú en el 2021. Esto alcanza para toda la población mayor de 18 años, pero no van a llegar todas en el primer semestre. Estamos haciendo gestiones para que nos adelanten.

Vamos a seguir trabajando en estas dos grandes líneas hasta el final de nuestro mandato y, en simultáneo, ya hemos empezado a trabajar los lineamientos para la transferencia de gestión gubernamental.

Estamos dejando también una hoja de ruta, proyecciones que nosotros consideramos deben atenderse para continuar con aquellas líneas que son críticas sobre todo en el contexto de pandemia.

Es fundamental conocer la verdad para tomar mejores decisiones, todos tenemos que conocer cuántas personas han fallecido por COVID. Hemos formado un grupo de trabajo convocando a especialistas para que nos ayuden a definir esos criterios.

El Gobierno ha anunciado una nueva estrategia de vacunación y más dosis para avanzar en este plan, ¿qué falló en la estrategia anterior?

Cuando asumimos la gestión, no teníamos ni un contrato firmado, ni una sola vacuna, pero sí existía un plan de vacunación, aprobado en octubre, y planteaba la vacunación por fases.

Mientras hemos venido negociando los contratos, tuvimos la oportunidad que llegara un primer lote de un millón de dosis del laboratorio Sinopharm y vino con el destino directo para atender al personal de salud, pero ahí ya notamos que teníamos que hacer algunos cambios y empezamos a analizar cómo se comportaba la pandemia, a quiénes afectaba más, cómo lo estaban haciendo otros países.

Cuando confirmamos que más del 70% de las personas que fallecen son personas adultas mayores decidimos hacer un cambio radical.

El número de dosis es todavía limitado en Perú, hay más de cuatro millones de adultos mayores en el país, mayores de 60 años, tuvimos que organizar una subsecuencia y hemos empezado con los mayores de 80 años que se estima son 700,000 personas.

Los hospitales siguen saturados de pacientes y el suministro de oxígeno es deficitario ¿Se sigue importando oxígeno de otros países vecinos?

Como Gobierno nacional, estamos importando oxígeno tanto de Ecuador como de Chile. Tenemos contratos suscritos con ellos, en el caso de Chile estamos recibiendo una dotación de 40 toneladas semanales. En el caso de Ecuador estamos recibiendo para los hospitales del norte y probablemente algunos Gobiernos regionales estén haciendo coordinaciones con países vecinos.

En realidad, esta segunda ola, creo que nadie previó el déficit de oxígeno que iba a generar, no es que se ha duplicado, casi se ha triplicado la demanda de oxígeno.

Cuando ingresamos al Gobierno de transición, en noviembre pasado, encontramos a nivel nacional 63 plantas de oxígeno, hoy día tenemos 175 plantas de oxígeno, además del oxígeno que compramos a las empresas, y no logramos cerrar la brecha.

El Gobierno está en el ojo de la tormenta por las vacunaciones irregulares en los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores, ¿cuál es el estado de esa investigación?¿Qué pasa con los funcionarios implicados?

Entiendo que todavía está en proceso, todavía no los han sancionado, pero los han separado del ejercicio del cargo, es como una suspensión, mientras dure el proceso.

Igual nosotros por nuestra parte, y yo como presidenta del Consejo de Ministros, pusimos en conocimiento al Ministerio Público, a la Procuraduría Nacional, al Congreso y a la Contraloría de la República de la inoculación irregular de las dos exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

La excanciller Astete asegura que ella informó al presidente Sagasti y contó con su autorización para vacunarse, ¿usted estuvo presente en esta circunstancia en la que supuestamente ella informó de esta intención?

Ella ha hecho varias declaraciones a lo largo de su defensa. Yo estuve con el presidente Sagasti cuando ella presentó su renuncia porque nos contó que se había vacunado irregularmente, que solo se había colocado una dosis, había estallado el caso del expresidente Martín Vizcarra y consideraba que no podía seguir después de lo que había hecho.

¿Le parece que este incidente y las investigaciones en curso, han complicado el arribo de más lotes de la vacuna de la china Sinopharm?

No queremos que haya ni la más mínima sospecha de que hemos querido favorecer a este laboratorio. Hemos tenido la desgracia que dos exministras que estaban involucradas en las coordinaciones con el laboratorio hayan usado vacunas, no que haya comprado el Estado peruano, sino con este lote de vacunas que la empresa le otorgó a un centro de investigación.

Eso ha perjudicado evidentemente, pero también ha generado estas sospechas de que hemos querido favorecer a un laboratorio, que lo hemos demostrado que no con las vacunas que están llegando de Pfizer, el contrato con COVAX Facility, con AstraZeneca y seguimos negociando.