Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

pisa firme el camino hacia el sillón municipal de Lima. En la última encuesta de , el líder de Solidaridad Nacional subió seis puntos porcentuales y ahora concentra el 55.1% de intención de voto.

Sí las elecciones municipales fueran mañana, quedaría en segundo lugar con 12.6%. El candidato de Patria Segura registró una subida de 1.2% respecto a la intención de voto a inicios de setiembre.

La candidatura de ya siente el descontento del . Solo el 11.8% de limeños votarían por la actual alcaldesa, cifra inferior al pico de 13.0% que llegó en los primeros días del mes.

Finalmente, el candidato aprista cuenta con el 5.6% de intención de voto, una subida de 3.2% respecto a la preferencia registrada a inicios del mes.

Este orden de preferencia Castañeda, Heresi, Villarán y Cornejo también se registra en el sondeo por .

Ante la pregunta "Si mañana se realizan las elecciones municipales, ¿por cuál de las siguientes agrupaciones políticas votará para elegir al alcalde de Lima?", lidera con 44.0% de intención de voto, Perú Patria Segura registra 8.5% de preferencia, Diálogo Vecinal se queda con 7.7% y el Partido Aprista Peruano con 6.5%.

Aquí, las cifras demuestran que Somos Perú sigue pesando como partido político. Aunque continua descendiendo, todavía concentra el 3.6% de preferencia. En tanto, su candidata, , solo cuenta con 0.7%.

A tres semanas de las elecciones municipales, el 4.1% de limeños afirman que votarán blanco o viciado. Esta opción se concentra en el nivel socioeconómico E.

FICHA TÉCNICA:Empresa: Datum InternacionalClientes contratantes: Perú 21, Gestión y Frecuencia LatinaObjetivo General: Obtener información de coyuntura política, económica y socialGrupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y ruralCobertura: Lima Metropolitana (no incluye Callao)Tamaño muestral: 414 encuestas efectivasTécnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogaresSelección: Selección aleatoria de personasMetodología: En las zonas de trabajo seleccionadas de la base cartográfica con la que cuenta Datum Internacional, se aplica la metodología denominada Manzaneo, para asegurar la selección sistemática de viviendas cuyo punto de inicio es la intersección de dos calles elegidas al azar. Este método grafica el recorrido en la zona de trabajo, desplazamiento ascendente o descendente por calles en sentido anti-horario bordeando las manzanas que componen el conglomerado (entre 3 y 4 manzanas). La selección de una vivienda se hace utilizando un salto sistemático. Se selecciona un máximo de 3 viviendas en la misma manzana.Sistema de muestreo: El diseño muestral utilizado es probabilístico, poliétapico estratificado con asignación proporcional al tamaño poblacional total de electores de 18 a 70 años en el interior de cada estrato.Para la selección del hogar donde se aplicará la encuesta, se sigue el procedimiento polietápico, es decir:• Primero la UPM (Unidad Primaria de Muestreo), selección aleatoria de la zona de trabajo a partir del marco muestral.• Segundo la USM (Unidad Secundaria de Muestreo), selección de las viviendas con un muestreo sistemático simple.• Finalmente para la selección de la personas a entrevistar, se realiza bajo la técnica semiprobabilística de muestreo por cuotas. Si en el hogar se encuentra dos o más integrantes con las características definidas por las cuotas establecidas, se selecciona a uno de ellos en forma aleatoria.Población objetivo: 5'928,160 electoresMargen de error: +/- 4.8%, con un nivel de confianza de 95%Representatividad: 96.7% (representando a 5'735,415 de un universo de 5'928,160 electores)Tasa de no respuesta: 28.8%Tasa de respuesta: 71.2%Supervisión: 30%Fecha de campo: 06 al 10 de setiembre de 2014Publicación: 14 de setiembre de 2014Página web: www.datum.com.pe, datum@datum.com.peDirección: Av. Gral. Trinidad Morán 740 Lince, Lima – Perú