Fuentes del diario El Comercio confirmaron que César Hinostroza se encuentra en Madrid, España. (Foto: USI)
Fuentes del diario El Comercio confirmaron que César Hinostroza se encuentra en Madrid, España. (Foto: USI)

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró que desde el Gobierno se asumirá las responsabilidades correspondientes por la fuga de . Sin embargo, aclaró que esta "responsabilidad" también debe ser asumida por todas las autoridades involucradas, y que permitieron la salida ilegal del exmagistrado, acusado de actos de corrupción.

"Nosotros no nos lavamos las manos, ya que estamos tomando todas las medidas para corregir este hecho. Nuestra actuación sigue siendo la misma  en la lucha contra la corrupción", afirmó en conferencia de prensa. En esa línea, comentó que la "vergonzosa salida" de Hinostroza fue "ilegal" y violando la ley huyendo por el norte del país, el 07 de octubre y evadiendo el control migratorio, con un pasaporte ordinario.

"Hasta ese momento el exjuez solo contaba con impedimento de salida del país, pero no con una orden de captura dado que el Congreso tardó 12 días en el emitir el expediente de su acusación constitucional al Un impedimento de salido no le impide al ciudadano a movilizarse por todo el país, pero tampoco le permite a la policía capturarlo. Para que se diera este paso, tuvo que haber una solicitud del Ministerio del Público, si es que hubiese tenido la orden desde del Congreso, para gestionar la orden de captura ante el Poder Judicial", argumentó.

Agregó que desde el no se podía detener al exjuez, sin una orden de captura. "Frente a esta situación se ha formado un grupo de trabajo de urgencia con el ministro del Interior, de Relaciones Exteriores y de Justicia para actuar a una mayor velocidad posible. Se está activando todos los mecanismo para la captura de este exjuez", dijo.

TAGS RELACIONADOS