"Yo aprobé [el proyecto de bicameralidad] porque si ellos jugaban con cambiarte las cosas, nosotros no eramos ingenuos de no saber lo que estaba pasando", reveló Villanueva. (Foto: Agencia Andina / Video: Canal N)
"Yo aprobé [el proyecto de bicameralidad] porque si ellos jugaban con cambiarte las cosas, nosotros no eramos ingenuos de no saber lo que estaba pasando", reveló Villanueva. (Foto: Agencia Andina / Video: Canal N)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, saludó la decisión que tomó el gobierno de Uruguay al haber rechazado el pedido de asilo diplomático de Alan García y destacó que, con esto, se confirma que en el Perú no hay persecución política.

"(Uruguay) ha ratificado que, en el caso peruano, hay un Estado de derecho, democracia plena y un respeto a la institucionalidad en general. Eso nos confirma plenamente aquello que nosotros hemos señalado desde un principio: que no hay persecución política", comentó en declaraciones a Canal N.

El primer ministro recordó que, lo único que hizo el Gobierno del Perú ante el pedido de asilo de Alan García, fue actuar en el marco de lo que establece la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

"Lo que hizo el Gobierno fue enviar, como es un hecho concreto que establece la convención de 1954, la información correspondiente al país, en este caso Perú, dando cuenta de la situación legal del señor Alan García, y punto", comentó César Villanueva.

El presidente del Consejo de Ministros señaló que el futuro legal del ex jefe de Estado ahora está en manos del sector judicial, ya que el rechazo del asilo diplomático en Uruguay da por concluido el proceso político.

"En tanto el tema del asilo, que venía a ser un tema más político, se ha tenido una respuesta del presidente de Uruguay y nosotros lo dejamos ahí. Lo que pase de ahí no corresponde a lo político, sino a las acciones del Ministerio Público y, en su momento, del Poder Judicial", indicó.

Esta mañana, el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, confirmó que no le otorgaban el asilo diplomático a Alan García luego de haber evaluado la documentación que recibieron del Gobierno del Perú y de los abogados del ex presidente.