Jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, participó en el Consejo de Ministros luego de resultados a boca de urna del Referéndum 2018. (Foto: Agencia Andina)
Jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, participó en el Consejo de Ministros luego de resultados a boca de urna del Referéndum 2018. (Foto: Agencia Andina)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, saludó los resultados a boca de urna, que le dan la victoria al Sí en las 3 primeras preguntas del Referéndum 2018 y al No en la cuarta.

A través de su cuenta en Twitter, Villanueva señaló que tras los primeros resultados de la consulta popular, hoy "el pueblo peruano ha recuperado su derecho a definir los lineamientos de la nación".

"Estamos encontrando así el camino del reencuentro hacia una política con participación ciudadana de verdad", agregó el primer ministro en Twitter.

Como se recuerda, en los resultados a boca de urna de Ipsos Perú, la pregunta sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), obtuvo 87.1% a favor y 12.9% en contra.

Asimismo, la pregunta sobre la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas obtuvo un 85% a favor y 15% en contra.

En cuanto a la reforma que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios, el 85.2% votó a favor, mientras que el 14.8% lo hizo en contra

Por el contrario, la mayoría de la población rechazó la reforma que establece la bicameralidad del Congreso de la República. El rechazo a esta propuesta obtuvo 85.1%, mientras que el respaldo llegó a 14.9%.

Por su parte, Vizcarra señaló que dentro del Ejecutivo seguirán haciendo el esfuerzo de buscar puntos comunes y que discrepar "es parte de la democracia".