Muni Ejecutivo en Ucayali. (Foto Andina)
Muni Ejecutivo en Ucayali. (Foto Andina)

El Gobierno peruano buscará "" para que se ejecuten las diversas obras planificadas en la región amazónica de Ucayali, entre ellas de agua y saneamiento, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.


El primer ministro participó en una reunión entre autoridades gubernamentales y alcaldes de las provincias de Ucayali, conocida como Muni Ejecutivo, donde señaló que se buscará reducir los tiempos de las obras y dijo que la población no debe temer a la inversión privada, ya que no implica la privatización de los servicios.


"Vamos a buscar todas las fórmulas de financiación con el ministro de Economía y Finanzas, que no necesariamente es de Tesoro Público. Buscaremos alianzas público privadas, iniciativas privadas, las fórmulas que nos permitan ahorrar los tiempos para conseguir este tipo de financiación", sostuvo.


El jefe del gabinete indicó que "no debieran tenerle temor a un tema de financiación privado, si es que eso se da, porque ello no es la privatización del agua, sino un mecanismo que nos ayuda a ver cómo podemos financiar" los proyectos.


La reunión se celebró con la participación del presidente Martín Vizcarra y ministros de Estado, junto con los alcaldes de las cuatro provincias de Ucayali, con quienes el Ejecutivo identificó los proyectos prioritarios de inversión en la región.


Al inicio del encuentro, Vizcarra dijo que visitar las regiones del país revitaliza el trabajo del Ejecutivo que, agregó, tiene la prioridad de atender los problemas de la ciudadanía.


"El hecho de salir a las regiones del Perú, en vez de cansarnos, nos revitaliza, nos da más fuerza para atender su problemática", declaró antes de anunciar que recorrerá cada semana una región del país "sin parar", hasta cubrir todo el territorio nacional.


Vizcarra añadió que la intención de su gobierno, que comenzó a fines de marzo pasado, es hacer visitas constantes al interior del país para dar seguimiento a los proyectos de desarrollo local y regional, en un trabajo conjunto con los autoridades locales, que consideró "clave para avanzar con eficiencia" en la gestión.


El Muni Ejecutivo es un espacio que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada entre los municipios y el Ejecutivo, con el objetivo de reforzar la descentralización y mejorar las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen su gestión, indicaron fuentes oficiales.