El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, descartó que el Reglamento del Congreso pueda tener más peso que la Constitución para impedir la cuestión de confianza. (Foto: USI)
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, descartó que el Reglamento del Congreso pueda tener más peso que la Constitución para impedir la cuestión de confianza. (Foto: USI)

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró que un posible cierre del Congreso en caso rechacen la confianza a su gabinete es un último paso al cual el Ejecutivo espera que no se tenga que llegar. Asimismo, dijo esperar que el Parlamento responda de manera positiva a la decisión que anunció Martín Vizcarra de plantear una cuestión de confianza para promover los cuatro proyectos de reforma constitucional.

"Quien tiene la llave para mantener abierto el Congreso o para cerrarlo, es el propio Congreso. Si no dan la confianza, nosotros (los ministros) nos vamos a nuestra casa, por supuesto. Somos absolutamente conscientes y yo he asumido esa responsabilidad", aseguró César Villanueva en una entrevista a ATV.

En ese sentido, el primer ministro reiteró que el objetivo principal del Gobierno con esta cuestión de confianza "es conseguir las cuatro reformas constitucionales, no cerrar el Congreso".

"Hay una miopía política gigantesca. Quien ya quitó la confianza al Congreso es la población y esta es una brillante oportunidad para recuperar el diálogo y los procedimientos constitucionales aprobando, en los plazos definidos, las cuatro propuestas y, en segundo lugar, la convocatoria al referéndum", añadió.

El primer ministro señaló que la presentación de la cuestión de confianza no es "un drama o un caos", sino un momento interesante porque se traduce en una oportunidad para que el Parlamento demuestre que la "democracia funciona".

"Tenemos la mejor oportunidad de demostrar que la democracia funciona, porque si no demostramos eso, cualquier aventura política va a tener un terreno abonado para tomar el país [...] Por eso el Presidente ha exhortado que, a pesar de estas dificultades, todos los congresistas de buena voluntad nos juntemos en esta ruta par aprobar las reformas", manifestó César Villanueva.

También procedió a rechazar las críticas que recibió el mensaje a la Nación de Martín Vizcarra por partes de congresistas de Fuerza Popular, como Luis Galarreta o Karina Beteta, que consideraron la cuestión de confianza como una decisión dictatorial o golpista.

"Si fuéramos golpistas no estuviésemos yendo al Congreso nosotros, encabezados por el presidente (Martín Vizcarra), no hubiéramos estado esperando pacientemente 40 días sin que haya un solo dictamen", indicó.

Luego de esta entrevista, y al ser abordado por la prensa, el presidente del Consejo de Ministros aseguró que la cuestión de confianza respeta plenamente la Constitución y que el Reglamento del Congreso, el cual señala que esta medida no corresponde para promover normas específicas, no puede tener más peso que la Carta Magna.

"Esa norma no puede sustituir a una decisión de carácter constitucional [...] Lo que nosotros estamos trabajando es en el estricto marco de la Constitución. Todos los pasos que estamos dando obedecen eso y somos respetuosos. El presidente Martín Vizcarra lo dijo anoche. Respeta y hace respetar la Constitución", comentó Villanueva.

El punto de quiebre

El jefe de Gabinete precisó que la decisión de plantear una cuestión de confianza recién fue evaluada luego de ver cómo se frustró la aprobación de un dictamen en la Comisión de Justicia sobre la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"No es fácil tomar una decisión de esta naturaleza, siempre estamos pensando en la tranquilidad y estabilidad del país", aseguró.

César Villanueva recordó que, en la Comisión de Justicia, Fuerza Popular evitó que se apruebe un dictamen con 9 votos de abstención, a pesar de que el resto de bancadas se pronunció a favor con 7 votos.

"Si esa misma dinámica se da en todo el resto de las tres propuestas políticas siguientes, es obvio que no quieren el cambio y nosotros no podemos postergar los intereses nacionales frente a estos intereses subalternos", concluyó.

El Ejecutivo publicó hoy el Decreto Supremo 097-2018-PCM en la cual convoca a legislatura extraordinaria el miércoles 19 de setiembre para plantear la cuestión de confianza ante el pleno. El documento lleva la firma de Martín Vizcarra y César Villanueva.