Postura. La semana pasada, Martín Vizcarra negó hasta en dos oportunidades haber manejado el tema económico de la campaña de PpK. (Foto: GEC)
Postura. La semana pasada, Martín Vizcarra negó hasta en dos oportunidades haber manejado el tema económico de la campaña de PpK. (Foto: GEC)

La situación del presidente Martín Vizcarra podría complicarse. Luego de que un aspirante a colaborador eficaz revelara a la Fiscalía que una empresa del “club de la construcción” aportó US$ 100,000 a la campaña de Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016, crecen las voces que lo vinculan con las labores de financiamiento durante dicho proceso.

Vizcarra respondió en más de dos oportunidades sobre el tema. El jefe de Estado negó siempre haber manejado dinero durante la campaña y afirmó que solo se encargó de la estrategia política.

Una carta sale a la luz
No obstante, Jorge Villacorta, dirigente de PpK, reveló una carta –del 19 de febrero del 2016– remitida por el entonces jefe de campaña nacional de PpK, Martín Vizcarra, a los encargados de las campañas en las regiones.

En la misiva, Vizcarra insta a los delegados a buscar aportes económicos adicionales en sus regiones.

“Se solicita a los jefes regionales que coordinen con los candidatos al Congreso aportes para el desenvolvimiento de la campaña nacional”, reza la carta.

En otro momento, agrega que hay que “maximizar los esfuerzos para obtener financiamiento adicional para la campaña”.

En “Cuarto Poder”, Villacorta sostuvo que la misiva es una prueba de que Vizcarra sí sabía y estaba involucrado en el financiamiento y la obtención de fondos.

Cabe recordar que el Comité Ejecutivo Nacional de PpK deslindó de la denuncia y dejó solo al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (Gestión 13.02.2019).

Lo sabía todo
Previamente, en diálogo con “Agenda Política”, Villacorta reiteró que Vizcarra “sabía todo” lo que pasaba en la campaña.

“Decir soy invitado, pero no sé nada no es leal”, criticó el dirigente.Incluso, sostuvo que por encargo de Pedro Pablo Kuczynski sus candidatos a la vicepresidencia (Vizcarra y Mercedes Aráoz) estaban facultados a buscar fondos.

“Pedro Pablo Kuczynski nos dijo que los candidatos a vicepresidentes nos van a ayudar a levantar fondos, y eso no tiene nada de malo”, detalló el dirigente.

Villacorta añadió que en esa misma tarea de búsqueda de recursos participó la empresaria Susana de la Puente. No obstante, sostuvo que Vizcarra no tenía por qué conocer el flujo de caja y el movimiento del dinero.

“No tenía que ver a pie juntillas cómo van las cuentas”, añadió.Sostuvo que la postura del mandatario es alejarse de la posibilidad de que haya ingresado dinero del “club de la construcción”. Sobre este punto, Villacorta insistió en que la Fiscalía investigue a Peruanos por el Kambio.

Papel crucial
Respecto a la labor de Alfonso Grados en la campaña, Villacorta dijo que era el “filtro” del manejo de dinero, pues era el gerente general de la misma.

En ese sentido, desmintió al exministro, quien en una entrevista negó haber tenido un rol oficial, y mucho menos haber administrado los fondos.

“(Grados) fue el gerente general, manejaba los fondos, el flujo de la caja, la administración de los pagos. Y eso no hay que ocultarlo”, acotó.

Aportes no identificados
“Cuarto Poder” también dio cuenta de que, según reportes de gastos e ingresos de la campaña, del 16 de abril al 15 de mayo del 2016, la agrupación recabó S/ 2.96 millones.

De ese total, S/ 279, 820 fueron declarados por el partido como transferencias por identificar.

En el último reporte del 16 de mayo al 31 de mayo del 2016, PpK reúne más de S/ 1.4 millones.

De ese total, S/ 129,000 también fueron declarados como transferencias por identificar.

Es decir, hay más de S/ 408,000 que no se sabe de dónde salieron.

¿Thorne fue un aportante fantasma?

Denuncia. El exministro de Economía Alfredo Thorne negó haber aportado dinero para la campaña de PPK en el 2016, pese a que en los documentos entregados por el partido a la ONPE figura que dio, junto a su esposa, un total de S/ 200,000. “No he dado ese dinero y me estoy juntando con mi abogado para revisar este tema”, declaró a “Cuarto Poder”.
En Twitter, el economista había señalado que el supuesto aporte “no se condice con la realidad”.