Víctor Prado revela que más de la tercera parte de distritos judiciales del país tendría situación similar al Callao. (FOTO: USI)
Víctor Prado revela que más de la tercera parte de distritos judiciales del país tendría situación similar al Callao. (FOTO: USI)

El presidente del , Víctor Prado Saldarriaga, reveló tener indicios que apuntan a que la destapada en el Callao se replica en otros 14 distritos judiciales del país.

"Lo que hemos visto en el Callao se repite en varios distritos judiciales. Son alrededor de 14, pero, por razones tácticas y de reserva, no puedo anunciar cuáles son", afirmó en entrevista con El Comercio.

La alarmente cifra supera la tercera parte del conjunto de distritos judiciales en el Perú, que comprenden en total 34 según el portal web del Poder Judicial

Víctor Prado sostuvo que ahora se requerirá de un análisis integrado a fin de validar estos indicios e imponer los correctivos inmediatos, en caso de comprobarse el entramado de corrupción.

"Estamos en estado de emergencia en el Poder Judicial, lo cual nos permite actuar en esa condición", refirió sobre la posibilidad de cambiar magistrados, disponer concursos y establecer otras rutinas procedimentales.

Reforma del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial también explicó con mayor amplitud cómo se llevará a cabo la reforma de la institución que preside.

"La primera etapa, la más importante, se va a dar los días 23 y 24 de este mes, donde todos los magistrados de la Corte Suprema se van a desplazar a los distritos judiciales que hemos detectado como importantes de ser analizados", señaló respecto a la revisión de los jueces provisionales y supernumerarios a nivel nacional. 

Postula, además, que tanto el presidente de la Corte Suprema como los presidentes de las cortes superiores serán elegidos por todos los jueces del país, que en total suman 3,000. 

"Yo lo que quiero es democratizar la elección, con voto electrónico. No hay propaganda, solo programas y debates que haría el ", precisó.

Finalmente, indicó que la Academia de la Magistratura funcionará como una escuela de posgrado donde los estudiantes, en dos años de duración, recibirán formación técnica, ética, procedimental.

"Los mejores serían los que tendrían que afrontar estos concursos de acceso a la magistratura", apuntó.