El ex presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, consideró que los magistrados que evalúan medidas de arraigo contra personas implicadas en casos de corrupción deberían tener más cautela al momento de tomar sus decisiones.

"A todos los magistrados, hay que tener cautela y entender que estos casos son diferentes de los rutinarios", señaló en declaraciones a TV Perú.

Víctor Prado, juez de la Corte Suprema, consideró que eso contribuirá a reducir el número de personas investigadas y sentenciadas por casos de corrupción, el cual se eleva a más de 50, incluyendo al ex gobernador regional del Callao Félix Moreno.

"El que tengamos a 50 personas [...] que se encuentran en una situación inestable o de apartamento de los procesos a los cuales deben estar arraigados muestra esta deficiencia que se debe corregir", manifestó.

El ex titular del Poder Judicial también consideró que el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) deberían mejorar su coordinación para que se puedan cumplir las medidas restrictivas que pidan contra presuntos corruptos.

"Tanto la fiscalía como la PNP, como el órgano competente, deben evaluar con mayor detalle y prospectiva los casos donde van a decidir medidas de arraigo", comentó.

"Deben afinarse las coordinaciones entre el Ministerio Público y la PNP a fin de que las disposiciones que el primero emita sean cumplidas oportunamente por la policía", añadió Prado Saldarriaga.

Sobre el estado de Félix Moreno, quien se encuentra prófugo a pesar de tener dos sentencias que lo condenan a 5 años de prisión efectiva, Víctor Prado dijo esperar que se trate de una "mala experiencia" que vuelva más recelosos a los operadores del sistema de justicia.