Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial. (Foto: USI)
Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial. (Foto: USI)

El presidente del Poder Judicial, , sostuvo que la nueva Junta Nacional de Justicia, entidad que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no satisface las expectativas del sistema judicial.

"[...] A nuestro modo de ver no satisface las expectativas del Poder Judicial, y el proceso que ha de continuar en la línea de elección de sus integrantes y de convocatoria de concursos es un periodo que ha de llevar todavía varios meses”, manifestó en Ideeleradio.

Víctor Prado cuestionó que exista una votación en el proceso de concurso público para postular a la institución puesto que, adujo, esta condición fue la que generó que el CNM se corrompiera.

“Debía eliminarse esa votación final [para los magistrados]. Si se entiende que hay un concurso público que tiene etapas, indicadores y lo ponen en una posición expectante para acceder a la plaza, no tiene sentido que finalmente tenga que afrontar una votación por su plaza", explicó.

De igual forma criticó al proceso de ratificación de los magistrados cuyo procedimiento estaría mal planteado y genera una situación de estrés para los magistrados. "Yo sugerí que sea una sola vez esta ratificación”, sostuvo.

“Hay toda una logística y un procedimiento que en la premura quizás no se ha merituado, pero eso nos sorprende mucho y de hecho el Poder Judicial se muestra contrario tanto a esa ratificación que se mantiene como también a este otro proceso, llamemos una ratificación intermedia, que abarca a todos los jueces", anotó.

Víctor Prado recordó, además, que el Poder Judicial presentó un proyecto de urgencia para que la Sala Plena pueda actuar con respecto al comportamiento de los magistrados.

"La Sala Plena necesita medios para poder actuar. Ese pedido de poder suspender a magistrados de la Corte Suprema, sean titulares o provisionales, a los miembros del Consejo Ejecutivo, al menos en un régimen transitorio, mientras actúa el Congreso o el Ministerio Público es una necesidad urgente”, indicó.

Dicho proyecto fue presentado ante el Congreso de la República hace cuatro semanas pero hasta ahora no ha sido atendido, por lo que, manifestó, se hará una reiteración oficial.