Hace dos semanas, el suscribió un acta de entendimiento con en el que dispone la conclusión de las investigaciones en el Perú relacionadas a la constructora, así como se compromete a no iniciar otras.

Esto, con la finalidad de cerrar el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña.

Sin embargo, al presidente del , Víctor Prado Saldarriaga, no parece agradarle el sistema que está empleando la Fiscalía en el caso .

“No me gusta que una persona natural o jurídica involucrada en delitos, pues, a la postre, salga muy bien librado de esto”, indicó a Gestión.

Al respecto, el magistrado dijo no compartir el modelo de colaboración que se utiliza en Brasil, por lo que recalcó que esto no debería ser aplicado en el Perú.

“Que necesitamos colaboración, sí, que la colaboración implica un premio, también, pero ese premio no puede ser una total impunidad”, acotó.

Odebrecht y su futuro

Al ser consultado por si Odebrecht debería seguir operando en nuestro país, tal como ocurre en Brasil, el juez señaló que eso debería ser materia de un análisis pormenorizado.

“Lo lógico es que se inhabilite (a la empresa), porque el que realizó una conducta ilegal, pues qué garantía nos da, en principio, que no va a proceder en el futuro de una igual manera”, recalcó.

Reconoció que nuestro marco normativo en lo que atañe a responsabilidad penal de empresas ha sido, “bastante arcaico”, pero precisó que ahora se están dando innovaciones.

“No son las mejores, pero ya enmarcan una ruta diferente”, dijo el magistrado

Estaremos atentos

Respecto al monto de reparación civil que deberá abonar la empresa brasileña al Estado, Prado recordó que su institución tendrá la última palabra.

“Nosotros estaremos atentos y preparados para ello. El juez, al final, definirá si el monto referido por el Estado es el correcto, si es demasiado lo reducirá, o si es pertinente, lo avalará”, enfatizó.

La “megacorte”

En otro momento, el titular del Poder Judicial anunció que en dos a tres meses entrará en funciones la “megacorte” que llevará a cabo los juicios del caso Lava Jato.

Esto, producto de la fusión de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (SEDCF).

“Estamos en la fase final, solo nos queda establecer los protocolos que permitan esa transferencia”, dijo.

Observatorio

Por último, el juez anunció que reactivará el observatorio de casos judiciales emblemáticos.

“Vamos a colocar a un juez supremo al mando de este observatorio. Este magistrado hará un monitoreo de todos estos procesos”, acotó.

Futuro del indulto en la recta final

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, estimó que en un mes y medio su institución debería estar tomando una decisión sobre el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori.

“Ese (proceso) no es muy prolongado, esto es un proceso normal de ejecución de sentencia”, manifestó.

Al ser consultado por el fallo que dictó la Corte IDH, el magistrado dijo que el tribunal adoptó una decisión bastante “heterodoxa”.