A mediados de noviembre del 2011, Vilca recibió críticas porque se reportó que tenía 17 concesiones mineras a su nombre y no figuraban en su declaración jurada como viceministra. (Foto: Presidencia Perú)
A mediados de noviembre del 2011, Vilca recibió críticas porque se reportó que tenía 17 concesiones mineras a su nombre y no figuraban en su declaración jurada como viceministra. (Foto: Presidencia Perú)

El primer ministro, Vicente Zeballos, aseguró este viernes que, antes del nombramiento de los nuevos ministros de Justicia y Derechos Humanos; Transporte y Comunicaciones; Educación; y Energía y Minas, el Ejecutivo revisó los antecedentes de cada uno de los designados.

Indicó, en esa línea, que si bien la flamante titular del Minem, Susana Vilca, presentó dos observaciones la última vez que estuvo ocupando un cargo en el ministerio, “tiene derecho a rehabilitarse”.

“Se han revisado antecedentes de cada uno de los ministros. Hubo dos observaciones [con la ministra Vilca] por estar comprometida aparentemente con minería informal y otra formal que no hubiera declarado. Por esto último, se vio obligada a retirase del cargo de viceministra el 2011, han pasado cerca de 10 años, todos tienen derecho a rehabilitarse”, dijo en entrevista con RPP.

Más temprano, el mandatario Martín Vizcarra también defendió la designación de la excongresista Susana Vilca en el Ministerio de Energía y Minas.

“Es una mujer, ingeniera de minas, puneña, tiene una maestría en tecnología de cuidado ambiental, queremos desarrollo minero, pero con compromiso ambiental”, señaló.

A mediados de noviembre del 2011, Susana Vilca recibió críticas porque se reportó que tenía 17 concesiones mineras a su nombre (dos en La Libertad, una en Áncash, tres en Lima, dos en Ayacucho, dos en Arequipa y siete en Puno), que no figuraban en su declaración jurada como viceministra.

Días después, Vilca manifestó que dichas concesiones estaban extinguidas a excepción de una, la cual sí aparecía a su nombre, pero estaba “dada bajo contrato a otra persona”. La propiedad fue reconocida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y por la misma funcionaria, quien fue acusada en el Congreso de poseer 17 concesiones mineras informales en distintas zonas del país.

Por este hecho los militantes del Partido Nacionalistas en Puno exigieron que el presidente Ollanta Humala le retirara la confianza en el cargo de viceministra de Minas a Susana Vilca Achata, lo que se concretó en enero del 2012.