El ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (Foto: Congreso)
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (Foto: Congreso)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aseguró este jueves que la rapidez del Congreso de la República para la elección de seis miembros del Tribunal Constitucional (TC) "despierta el nivel de suspicacia" de una posible elección política de los magistrados.

"Esto [la elección de los miembros de TC] es reglamentario. Sin embargo, la celeridad que se le ha dado, en menos de 30 días ya tener la posibilidad de elegir a los magistrados [...] obviamente esto despierta el nivel de la suspicacia", sostuvo en diálogo con Canal N.

"Los magistrados son seis de siete, es decir, son determinantes en la toma de decisiones que a través de resoluciones futuras podría estar tomando el TC, porque hay la posibilidad de que cualquier decisión que pueda ser tomada en el escenario político pueda ser impugnada ahí", señaló.

En esa línea, el también parlamentario de la Bancada Liberal consideró que el Parlamento debería darle "un mensaje al país de tranquilidad" y hacer "una rectificación" respecto a la velocidad en la cual se está realizando esta elección.

Dijo esperar, en ese sentido, que el Parlamento "tome las decisiones que tenga que tomar, pero con mucha ponderación y la tranquilidad".

Este miércoles, la comisión especial para la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) suscribió un documento este miércoles en el cual establece quiénes serán los 11 candidatos propuestos por el Parlamento para ocupar las seis plazas pendientes.

La lista de los candidatos al TC está compuesta por los juristas Carlos Guillermo Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz, Roberto Luis Acevedo Mena, Edgar Carpio Marcos, Wilber Nilo Medina Barcena, Manuel Sánchez Palacios Paiva, Carmela De Orbegoso Russell, Francisco Humberto Morales Saravia y Milagros Campos Ramos.

Vicente Zeballos