El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que les geenra suspicacia proyecto sobre no reelección presidencial. (Foto: Rolly Reyna / GEC / Video: TV Perú)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , dijo que le genera un “nivel de preocupación” el proyecto de ley de la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) en el extremo en el que plantea modificaciones a la cuestión de confianza, luego que Tribunal Constitucional (TC) se pronunciara al respecto.

“(El proyecto de ley) sí nos despierta algún nivel de preocupación porque ya el TC ha manifestado a este respecto cuando hay una negativa de cuestión de confianza o propuesta de cuestión de censura, la posibilidad de recomposición del Gabinete puede considerar a parte de los ministros; sin embargo, en la propuesta que se está proponiendo algo diferente a lo dispuesto por el TC, lo que en cierta forma está contraviniendo no solo con la propuesta del Ejecutivo sino con la argumentación jurídica que en su momento ha manifestado el TC”, explicó.

Como se recuerda, en noviembre del año pasado el TC declaró la inconstitucionalidad de la resolución legislativa que modificaba el artículo 86 del Reglamento del , referido a las reglas sobre la moción de censura y cuestión de confianza.

Esto luego que el aprobara en marzo del años pasado modificar su reglamento para que no se considere como "crisis total" del Gabinete si el presidente de la República ratificaba a alguno de sus ministros tras una censura o rechazo de confianza.

“La cuestión de confianza es una potestad discrecional del presidente. Está plasmado en la Constitución y lo sabemos perfectamente, cuando hay dos negativas queda la disposición de que el presidente pueda hacer uso de circunstancias al límite”, detalló el ministro de Justicia.

Según explicó , el proyecto de Alejandra Aramayo, presentado este martes 21 de mayo, está basado en tres componentes, estando el primero de estos referido a la demarcación del número de congresistas.

Sobre este punto, indicó que la propuesta de reforma política planteada por el Ejecutivo lo regulaba también, por lo que “debemos entender de que se está sesgando porque la propuesta del Ejecutivo es integral y acá estás limitando a uno o dos aspectos”.

Además, cuestionó que el segundo punto esté referido a la no reelección presidencial inmediata, pese a que el presidente Martín Vizcarra ha reiterado en diversas oportunidades que no se presentará como candidato en las elecciones del 2021.

“El segundo tema no deja de despertarnos cierta suspicacia porque al parecer en ciertos sectores hay algún nivel de timidez o reparo a la posibilidad de que el presidente puedan proponerse a una reelección. El presidente ha sido reiterativo en la respuesta y bastante contundente: no habrá reelección”, dijo Vicente Zeballos.

TAGS RELACIONADOS