El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, evitó opinar sobre los nuevos chats de La Botica de Fuerza Popular. (Foto: Difusión)
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, evitó opinar sobre los nuevos chats de La Botica de Fuerza Popular. (Foto: Difusión)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, dijo que la decisión del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza de pedir el cese de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pese a la posición del equipo especial del caso Lava Jato, genera desconfianza en la ciudadanía.

"(La opinión de Rodríguez Monteza) genera un nivel de incertidumbre y desconfianza, sobre todo en la opinión pública. Sin embargo, una Sala Penal se ha puesto en manifiesto, y ahora esperamos una resolución de esta sala suprema", dijo a Canal N.

Vicente Zeballos aseguró que habló con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien le dijo que ella como titular del Ministerio Público respetaba la autonomía de cada uno de los fiscales.

"Pero esto despierta cierta suspicacia porque entendemos que (Víctor Rodríguez Monteza) está comprometido en un caso de corrupción de Los Cuellos Blancos. Pero está pendiente de resolver por la Sala Suprema en lo penal", comentó el ministro.

El fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza pidió que se declare fundado el recurso de casación que presentó Keiko Fujimori para anular la prisión preventiva por 36 meses que está cumpliendo como parte de las investigaciones en su contra por presunto lavado de activos.

El documento fue enviado a la Sala Suprema Penal Permanente que revisará este recurso en una audiencia que se llevará a cabo el viernes 5 de julio.

- No opina sobre La Botica -

Consultado sobre las conversaciones recientemente difundidas del chat La Botica en el que participaron varios congresistas de Fuerza Popular y en el que se habla de llevar a rivales políticos a la Comisión de Ética, Vicente Zeballos dijo que no quería opinar sobre temas internos del Congreso.

"No me voy a inmiscuir en el fuero del debate del Parlamento porque ahora estoy en una labor ministerial", se limitó a decir.