Vicente Zeballos señaló que se debe esperar la respuesta del procurador ante la admisión a trámite de la demanda competencial por la disolución del Congreso. (Foto: Congreso)
Vicente Zeballos señaló que se debe esperar la respuesta del procurador ante la admisión a trámite de la demanda competencial por la disolución del Congreso. (Foto: Congreso)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo esperar que “en el plazo más corto” el procurador Luis Huerta responda a la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, al Tribunal Constitucional (TC) y que fue admitida a trámite por este órgano.

“Habiéndose admitido esta demanda competencial por parte del TC, ya fue notificado el procurador en material constitucional, el doctor Luis Huerta. Esperamos que en el plazo más corto se pueda absolver la contestación”, afirmó este lunes.

Zeballos resaltó que el procurador cuenta con autonomía funcional por lo que se deberá esperar su respuesta al documento.

“[¿No hay una fecha concreta?] Esto es parte de la estrategia procesal que tienen que asumir los procuradores. Ellos tienen autonomía funcional, esperamos que esto pueda hacerse en los plazos más cortos”, detalló.

El pasado martes 5 de noviembre, el TC notificó a las partes sobre la admisión a trámite de la demanda de competencia que presentó Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso, según informó El Comercio. Tras la notificación al Ejecutivo, este tiene un plazo de 30 días para responder a la demanda.

Una vez recibida la respuesta, el TC deberá programar una audiencia pública en la que participarán los representantes del Congreso disuelto y del Ejecutivo.

Vicente Zeballos reiteró que el gobierno actuó de acuerdo al marco constitucional en la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República el pasado 30 de setiembre.

“Como gobierno estamos seguros de nuestro apego al marco constitucional en las decisiones que en su oportunidad hemos tomado”, acotó.