Vicente Zeballos acudirá al Congreso el 28 de mayo. (Foto: Difusión)
Vicente Zeballos acudirá al Congreso el 28 de mayo. (Foto: Difusión)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el pleno del Congreso podrá votar si otorga o no la confianza al gabinete ministerial, o si desea censurarlos, luego de que acuda a hablar sobre las medidas que tomó el Gobierno durante el interregno parlamentario el próximo jueves 28 de mayo.

Asimismo, aseguró que esta posibilidad no le genera ningún temor, por considerar que su presentación ante el Parlamento será una oportunidad para exponer las medidas tomadas por el Ejecutivo ante el país.

“[Que se pueda votar la confianza, ¿le genera algún temor?] En absoluto. Soy demócrata y sé que el Parlamento puede dar o negar (la confianza) o puede censurarnos. Está en su derecho. Que esto no sea tomado como un condicionamientos para nuestra presentación. Vamos al Congreso con la mayor tranquilidad y responsabilidad de posicionar un mensaje a través del Congreso ante el país”, señaló el primer ministro en declaraciones a la Red de Comunicación Regional.

Vicente Zeballos reiteró que, tal y como indicó en el oficio enviado al Congreso semanas atrás, acudirá a exponer sobre las medidas que tomó el Ejecutivo luego de la disolución del anterior Poder Legislativo, el 30 de setiembre del 2019, y durante el denominado interregno en atención al artículo 135 de la Constitución. Sin embargo, no descartó que hable sobre las políticas de Gobierno.

Si es la ocasión apropiada también para hablar de las políticas generales del Gobierno y las disposiciones que estamos asumiendo en medio de este virus (coronavirus), será el escenario adecuado. No tenemos ninguna limitación. Somos demócratas y tomamos las mejores disposiciones que el país requiera [...] El Congreso es una instancia de control político, y qué mejor control político se puede hacer que cuando uno está informado”, manifestó, minutos después, el titular de la PCM a RPP.

Vicente Zeballos añadió que la Constitución indica que su presentación ante el pleno del Legislativo debe terminar con un voto de confianza o no confianza, o con un voto de censura.

“Es lo propio que está en la Constitución y vamos con la mejor disposición democrática. Cada quien tiene que asumir la responsabilidad y e el Parlamento deberá tomar las mejores decisiones pensando en el país”, concluyó el primer ministro.

- Facultades legislativas para penales -

Vicente Zeballos, de otro lado, destacó que el Congreso le haya otorgado esta madrugada las facultades legislativas que solicitaron para emitir normas que permitan al Ejecutivo atender la crisis del hacinamiento en los centros penitenciarios durante la emergencia por coronavirus.

“Esta semana (publicaremos las normas). Hemos pedido como Ejecutivo 7 días y debemos estar premunidos de que hay un avance importante en estas normas. Falta el trámite interno denominado CCD para dar puntos de vista de diferentes ministros y formalmente que pase al Consejo de Ministros para que se conviertan en norma [...] Necesitamos medidas de carácter permanente en todos los establecimientos penitenciarios", acotó.