Vicente Zeballos ratificó la disposición del Poder Ejecutivo para facilitar las indagaciones en el caso Mirian Morales. (Foto: Presidencia)
Vicente Zeballos ratificó la disposición del Poder Ejecutivo para facilitar las indagaciones en el caso Mirian Morales. (Foto: Presidencia)

El primer ministro, Vicente Zeballos, ratificó este jueves la disposición del Poder Ejecutivo de entregar el material que se requiera en la investigación que se sigue por la contratación de los familiares de la hija de la secretaria general del despacho presidencial, Mirian Morales, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“De parte del Poder Ejecutivo ratificamos nuestra mejor disposición para poner a consideración de las instancias rectoras la transparencia y la disposición de los elementos que consideren pertinentes en la fase indagatoria en la que se encuentra esta investigación”, afirmó en Canal N.

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia realizó una diligencia en Palacio de Gobierno, para verificar si la excuñada y la expareja de Mirian Morales Córdova visitaron la sede del Ejecutivo.

La secretaria general del despacho presidencial ha sido cuestionada por haber contratado a Claudia Teresa Mere Vidal, hermana de su expareja, Jorge Mere Vidal, cuando trabajaba en el MTC en el 2017.

“Esta presencia del fiscal ratifica la solidez de nuestra democracia porque está actuando con autonomía [...] De nuestra parte y lo ratifico, no tenemos nada que ocultar, al contrario, somos transparentes [...] Si es que hay de por medio algún requerimiento documental o tecnológico que requiere [el fiscal] para el esclarecimiento de esta investigación se pondrá a su disposición”, dijo Zeballos al respecto.

Además, aseguró que no ha tenido la oportunidad de conversar personalmente con Mirian Morales sobre este caso.

“No hemos tenido ocasión [de conversar]. Hemos estado ayer en Consejo de Ministros, en una sesión bastante prolongada, obviamente, aquí cada quien en el lugar de las responsabilidades que nos asignan, pero no hemos tenido oportunidad de conversar de este tema en específico”, precisó el primer ministro.

Finalmente, refirió que la investigación está siguiendo su curso regular y que de encontrarse algún hecho “ilícito” se procederá con la denuncia respectiva.

“Este es un tema que está siguiendo su curso regular, entiendo que tiene el carácter reservado. Le vamos a dar todo tipo de facilidades [al fiscal] para que se cumplan sus funciones como corresponde al marco constitucional, que se investigue, y si hubiera un ilícito, obviamente, que se denuncie en su oportunidad”, enfatizó.